El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Caputo publicará hoy las tasas guía de los bonos que emitirá

18 enero de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, estuvo ayer en Boston junto al jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Quirno, reunido con importantes fondos de inversión. Se juntaron con el gigante Fidelity, el más grande de esa ciudad, que le garantizó ingresar en la operación que se lanzará el jueves. Cruzándose de costa, en el oeste, el secretario de Financiamiento, Santiago Bausili, se juntó con PIMCO y otros importantes inversores de real money (fondos que mantienen más tiempo sus títulos en las carteras) para vender las bondades de Argentina. Todos escucharon y se mostraron receptivos a comprar deuda argentina.

La sensación general que tuvieron los funcionarios en los primeros encuentros con inversores en EE.UU., por ahora, es que hay mucho interés por la Argentina. Se sabe que el país recién el año pasado volvió a los mercados voluntarios de deuda después de haber quedado fuera durante el kirchnerismo. “Argentina goza de buena reputación en los mercados y la emisión será exitosa”, decían desde uno de los fondos que se reunieron con Finanzas en el roadshow.

“En mi opinión llegan muy fácil al target de emisión. Hay mucho interés. Los bonos en el mercado secundario se han comportado muy bien y con lo del repo la cosa se ve bien”, agregó Alberto Bernal, jefe de XP Securities.

Hoy miércoles será un día clave para los inversores. Todos los funcionarios anclarán en Nueva York para juntarse con los últimos inversores (entre ellos BlackRock, el gigante de la Gran Manzana que suele comprar muchos títulos de Argentina, la CABA y la provincia de Buenos Aires e YPF, entre otros usuales emisores), y definir los plazos de los bonos que colocarán.

De hecho, este miércoles hay un conference call entre Caputo y los más importantes inversores donde, se estima, se conocerá la letra chica de la transacción. Esto es, los bonos que se emitirán (a qué plazo se harán) y lo no menos importante, el equipo de Finanzas publicaría entre el miércoles y el jueves a la mañana a más tardar, el Initial Pricing Thoughts (IPT's), como se conoce en la jerga financiera a la guía inicial de tasas. Esto sirve para que el Gobierno marque el camino de las tasas que está dispuesto a convalidar. De esta manera, los que ofertan por esos bonos, saben que no pueden pedir mucho más que eso.

Esto es así porque el IPT marca la tasa máxima que está dispuesto a convalidar. Si la demanda es mucho más alta que la oferta, como se espera porque originalmente emitirán US$5.000 millones, podrán comprimir aún más esas tasas guía. En las últimas emisiones de deuda el Gobierno ha podido, incluso, reducir el costo de financiamiento que inicialmente esperaba. “Seguramente lo hagan el miércoles así los inversores se van preparando para el día siguiente”, comentaba un operador.

Las expectativas son positivas incluso por lo que sucedió ayer con la emisión de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin. Pampa colocó un bono de US$750 millones a 10 años a una tasa de corte de 7,625% (rendimiento de 7,785%). La demanda fue más de 4 veces lo que la compañía salió a buscar.

Esto demuestra del apetito que hay en el mundo por las colocaciones argentinas que todavía pagan tasas muy atractivas en dólares. Faltará mucho tiempo para que tanto el país como las empresas empiecen a pagar tasas comparables a sus pares de la región. Por algo aún después de pagarle a los holdouts el riesgo país argentino, que limita no solo al país sino a cualquier emisor local, está 450 puntos básicos, unos 160 puntos más que Brasil; 230 puntos más que Uruguay y más del doble que el de Colombia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés