El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cae la demanda de empleo para energía en Neuquén

20 enero de 2017

El difícil contexto que atraviesa el sector energético se sintió también en la falta de dinamismo en el mercado laboral vinculado a la industria durante el año pasado. Mientras los gremios petroleros reclaman por decenas de despedidos, la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén muestra que tampoco existe un recambio de trabajadores, ya que se generan mucho menos puestos de trabajo que en años anteriores.

El Indice de Demanda Laboral (IDL) que elabora la dirección provincial para el aglomerado Neuquén- Plottier indicó que la demanda de trabajadores para el sector de “producción extractiva, energía y construcción” cayó 66,4% en noviembre de 2016 contra igual mes del año anterior, lo que llevó a que fuera el sector con la peor evolución durante el mes.

En ese período, el índice relevó 189 ofrecimientos de puestos publicados en los medios de comunicación. Con respecto a octubre, en tanto, la caída fue de 48,7%. En ambos casos (intermensual e interanual), la merma en la generación de puestos de trabajo en el sector energético fue mayor al promedio general para todas las actividades de manera agregada, que anotó un IDL de -31,4% contra el año anterior y un crecimiento de 19,6% contra octubre.

De todos modos, advierte el índice que “el indicador está referido a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo”, aunque “constituye una útil aproximación” a su comportamiento. “Puede ocurrir que la vacante a cubrir corresponda, por ejemplo, a alguien que se jubiló, falleció, emigró o quedó desocupado, en cuyo caso el empleo total no se altera, lo que tampoco sucede si la variación en el número de pedidos publicados responde a un cambio en los métodos de búsqueda de personal de la empresa. Por otra parte, un incremento en el indicador, podría no estar reflejando un aumento de las vacantes sino una mayor dificultad para cubrirlas que se expresa en una mayor cantidad de publicaciones”, señala.

Este escenario se produce en un año de transición para el sector, en el que no obstante, con precios bajos a nivel global y con las expectativas puestas en la convergencia a valores internacionales para el crudo comercializado internamente, se deprimieron tanto la actividad como la inversión y la situación laboral en los yacimientos.

En ese contexto, la firma de la agenda para Vaca Muerta que prevé bajar los costos de explotación en el área neuquina ?y que el Gobierno espera usar de caso testigo para el resto del sector? se propuso hacer más atractivo el desarrollo del yacimiento, lo que tendría el potencial de crear nuevos puestos de trabajo.

Sin ir más lejos, el fondo de inversión Inverlat ?que compró recientemente Havanna? concretó esta semana la adquisición del control accionario de Aspro, el principal fabricante y comercializador de sistemas de comprensión de GNC, con el objetivo de abastecer a la industria petrolera en Neuquén. Del mismo modo, la cadena de supermercados La Anónima iniciará la construcción de una sucursal suya en Añelo, el pueblo más cercano a Vaca Muerta.

Sin embargo, no hay todavía datos que permitan avizorar un repunte demasiado rápido en el empleo. Aunque no está disponible todavía el IDL desagregado de diciembre, la dirección provincial ya publicó en su sitio la evolución del índice durante diciembre: se desplomó 40,2% en términos interanuales y 13,6% contra el mes anterior. Asimismo, el dato trimestral de octubre a diciembre arrojó una merma interanual de 54,7% en los avisos de contratación publicados y de 23,3% contra el tercer trimestre de 2016.

Más aún, los trabajadores neuquinos temen que los despidos se incrementen una vez que se termine la conciliación obligatoria que ?en vigencia hasta el próximo martes? por la desvinculación de 822 trabajadores de contratistas asociadas a YPF en el marco de la baja de 33 equipos por parte de la petrolera nacional, 29 trabajadores despedidos de la empresa de servicios Halliburton, once en la petrolera Schlumberger y el atraso en el pago de sueldos e indemnizaciones en la proveedora SP Argentina.

***

En Chubut tampoco se consigue

Al igual que en Neuquén, en Chubut también cae la generación de puestos de trabajo en la industria petrolera. Según el Índice de Demanda Laboral (IDL) de la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut, la comparación entre agosto del año pasado (último dato publicado) y el mismo mes del año anterior, daba una contracción de 50% en la cantidad de puestos buscados. Un panorama coherente con una caída interanual de la producción de petróleo y gas de 6,94% y 5,28%, respectivamente, durante noviembre del año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés