El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Cabrera intenta seducir inversores en Davos

18 enero de 2017

“Argentina está promoviendo una transformación productiva a través de la innovación y la tecnología, impulsando sectores más productivos para generar empleos de calidad”, expresó ayer el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, durante la presentación que hizo en el Foro Económico Mundial de Davos, en la jornada inaugural del evento.

El funcionario argentino fue uno de los expositores en el panel “Actualización Estratégica: El Futuro de la Producción”, en el que trató ante el auditorio lo que a su criterio son los principales factores que transforman la producción y cómo deben los líderes prepararse para el nuevo escenario que plantea la economía mundial. Con gran optimismo, Cabrera destacó que “el desarrollo de la producción está en nuestras manos: necesitamos economías eficientes, sustentables y que creen más empleos”.

“En este sentido, Argentina está construyendo una arquitectura industrial y empresarial apropiada para el futuro, trabajando en dos frentes principales: la normalización de las condiciones macroeconómicas y en el desarrollo de políticas específicamente dedicadas a aumentar la competitividad de nuestras empresas y trabajadores. Argentina está promoviendo una transformación productiva a través de la innovación y la tecnología, impulsando sectores más productivos para generar empleos de calidad”, precisó el titular de la cartera de producción.

El panel estuvo integrado por Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional de Bruselas; Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular de China; Hideaki Omiya, presidente del Consejo de Mitsubishi Heavy Industries de Japón; Nirmala Sitharaman, ministro de Estado para el Comercio y la Industria de la India y por último Ulrich Spiesshofer, presidente y director ejecutivo de la empresa de energía eléctrica y automatización industrial Asea Brown Boveri (ABB) de Suiza.

Sinergias

En su presentación, el ministro explicitó su posición de que “la integración inteligente al mundo es un motor fundamental para transformar los sistemas de producción y uno de los principales objetivos del Plan Productivo Nacional que presentamos en 2016”, y agregó que “tener una visión colectiva e inclusiva nos permitirá crear oportunidades de inversiones para el desarrollo de la producción”. Por otra parte, el ministro de Producción aludió a los riesgos y oportunidades que ofrece la transformación tecnológica en la producción. En ese contexto, indicó que “la aceleración de los cambios tecnológicos tendrá, sin dudas, un impacto en los procesos productivos. Desde el Gobierno estamos trabajando fuertemente en políticas centradas en mejorar la coordinación entre los sectores académicos y empresariales para preparar el capital humano para los puestos de trabajo emergentes en el modelo industrial del Siglo XXI”.

Intensa agenda

Ya en la previa a la jornada inaugural del Foro, el ministro Cabrera había destacado la expectativa que se observaba sobre la Argentina y los que denomina “su proceso de inserción inteligente al mundo”, impulsando a los sectores productivos para generar empleo.

Además de su participación en el panel, Cabrera mantuvo una serie de encuentros con funcionarios de otros países y líderes empresariales. Entre los que se destacan Yorihiko Kojima, presidente de la japonesa Mitsubishi, con el que habló acerca de las posibilidades de nuestro país en materia de infraestructura, energía y agro.

También mantuvo un intercambio con Beatriz Pérez y Michael Goldtzman, directivos de The Coca Cola Company, con quienes conversó sobre las inversiones que la empresa desarrolla en Argentina. Y más tarde fue el turno de su par surcoreano, Joo Hyung Hwanm con quien analizó las posibilidades de “avanzar en el diálogo exploratorio para lanzar una negociación Mercosur-Corea”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés