El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Buryaile inauguró un centro del INTA

30 enero de 2017

En su Formosa natal, de donde pretendió ser gobernador allá por 2011, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, inauguró el fin de semana un centro experimental del INTA en la zona de Ingeniero Juárez y una oficina de la Anses, junto a su titular, Emilio Basavilbaso. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los proyectos y líneas de acción del Gobierno Nacional en conjunto con el organismo, con el fin de “transformar esas zonas que se caracterizaban por la aridez del suelo y debilidades productivas en uno de los polos de desarrollo regional”, según detalló la cartera agroindustrial.

El establecimiento, que está ubicado en la Ruta Nacional 81 y ocupa con 1.000 hectáreas, tiene como objetivo principal el desarrollo sustentable del oeste provincial. Según datos oficiales, la idea es trabajar en el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales, en especial los hídricos, en la disponibilidad y acceso a tecnologías productivas y en el aumento de la productividad en actividades agrícolas y ganaderas.

“Inaugurar esta oficina muestra una política de Estado. Todos debemos pensar cómo desarrollar cada rincón de nuestro país”, expresó Buryaile durante el acto inaugural, del que participaron el gobernador Gildo Insfrán y el presidente del INTA, Amadeo Nicora

En ese sentido, el ministro prometió un presupuesto de $ 100 millones para la ganadería local de los sectores caprino y vacuno, y aseguró que “las decisiones gubernamentales a aplicar surgirán de las conclusiones de nuestros técnicos, lo cual no es una tarea de un gobierno aislado”. “El país viene de vaivenes climáticos y nos tiene a los funcionarios entre incendios, sequías e inundaciones casi al mismo tiempo. Esta situación nos obliga a pensar en sostener políticas amigables con el medio ambiente, por lo que hay que pensar con visión de futuro y desarrollar en base a lo que hoy preocupa a la sociedad, y ver cómo hacemos para no complicar más la atmósfera en la que estamos viviendo”, analizó, al tiempo que remarcó que “el mundo que se presenta no es un mundo fácil, es complicado. Entre políticas proteccionistas en algunos casos y políticas con indefinición en otros”.

Por su parte, Insfrán le pidió que “interceda” ante el presidente Macri para que se concrete “la obra de instalación domiciliaria de gas” en la provincia, que por ahora “sólo llega a una localidad”. De todos modos, calificó a la llegada del INTA como “un acto de estricta justicia”.

Avances en maquinaria agrícola En ese marco, el titular de Agroindustria celebró el crecimiento del sector de la maquinaria agrícola y afirmó que la demanda de mano de obra en la actividad aumentó el 60%. Es que, según el Indec, en los primeros nueve meses de 2016, alcanzó una facturación de $ 12.469,8 millones, lo que se traduce en un incremento del 93,9% respecto de igual período de 2015.

Con una suba del 166% y del 111% en sembradoras y tractores, respectivamente, y un alza del 74% en la producción de implementos agrícolas, en conjunto con una variación positiva del 65% en la venta de cosechadoras, es posible que el sector sea hasta el momento el más beneficiado por las modificaciones macroeconómicas que implementó el Ejecutivo apenas asumió.

“Me siento absolutamente seguro y confiado en el rumbo que hemos tomado en materia agropecuaria: se han abierto más de veinte mercados internacionales, aumentamos más del 30% la producción de granos y más del 22% la producción y exportación de carnes”, destacó Buryaile.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés