El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Brasil: la inflación será menor al 5%

17 enero de 2017

Según el Boletín Focus que publica semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas privados, la tasa Selic se ubicará en 9,75% a fines de año. La semana pasada, sorpresivamente, el BC redujo la tasa en 0,75 punto de porcentaje lo cual llevó a los analistas a proyectar un nivel más bajo que antes para la Selic.

A su vez, se proyecta una tasa de inflación de 4,80% en 2017, una mínima variación con relación a la estimación de la semana anterior que fue de 4,81%. En materia de nivel de actividad, no hubo cambios en los pronósticos para este año que se mantuvieron en 0,5% de crecimiento para el PIB. A su vez, se pronostica una suba del producto de 2,2% en 2018.

Contra el FMI

El mismo día en que el BC difundía esos pronósticos de los analistas privados locales, el FMI proyectaba una suba del PIB de Brasil de 0,2% (0,3 punto de porcentaje menos que en octubre). Pero desde Davos, el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, minimizó la corrección a la baja que realizó el FMI y afirmó ya en este primer trimestre habrá crecimiento económico y hacia el último cuarto del año el PIB estará creciendo a una tasa anualizada del 2%. Consultores privados como Francisco Lopes afirman que en 2017 la actividad se expandirá 1,4%. En lo que hay coincidencia es que en 2017 no volverá a haber una contracción en el producto como en los dos años anteriores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés