El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Brasil con pronósticos estables

10 enero de 2017

Según el boletín Focus que publica semanalmente el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas privados la industria crecería 1% en 2017, mostrado una leve mejora con relación a la proyección anterior. Es el dato más relevante para Argentina del último informe dados los vínculos en materia de actividad manufacturera que existen entre ambos países. En cuanto al PIB, no hubo variaciones y se espera un crecimiento de 0,5% en el año que acaba de comenzar luego de una contracción de 3,49% en 2016. En cuanto a la tasa de inflación en 2017, el promedio de las proyecciones de los analistas la ubica en 4,81%, casi dos puntos menos que la registrada el año pasado. Por otra parte, se pronostica que la tasa Selic estará en 10,25% en diciembre. Precisamente esta semana se reúne el Comité de Política Monetaria del BC que es el que decide sobre el nivel de las tasas de interés.

Los pronósticos para la economía brasileña se deterioraron en los últimos meses pero mantienen su rasgo principal y es que la actividad dejará de caer y comenzará una leve recuperación en un contexto de baja inflación.

Por otra parte, el dólar volvió a bajar y se ubicó en 3,19 reales. En ese marco muchos analistas suponen que el Banco Central podría intervenir en el mercado comprando dólares futuro para mejorar su posición. Sin embargo, en el mercado consideran que hay que actuar con mucha cautela porque en este momento hay mucha volatilidad asociada al cambio de gobierno en Estados Unidos. En un mes el dólar pasó de 3,40 reales a 3,19 reales pero nada asegura que no vuelva a subir en la misma magnitud dado el actual contexto de incertidumbre.

Europa mejora

Los datos difundidos sobre la economía europea muestran una evolución moderadamente favorable. La suba en el precio del petróleo en la segunda parte de 2016 puso fin a los temores a la deflación que tenían las autoridades europeas. En diciembre los precios en la eurozona subieron al 1,1%, el registro más alto desde 2013.

A su vez, ayer se informó que el desempleo en la eurozona se ubicó en el 9,8% en diciembre que es el porcentaje más bajo de los últimos siete años. Pero hay mucha disparidad dentro de ese porcentaje dado que la tasa de desempleo alcanza a 19,2% en España pero es de sólo el 4,1% en Alemania mientras que Francia está cerca del promedio con 9,5%. Según una nota publicada en The Wall Street Journal se están produciendo dos fenómenos en los mercados laborales a nivel global que parecen contradictorios. Está bajando la tasa de desempleo en todas partes y las empresas contratan más trabajadores pese a que las economías están creciendo a tasas bajas. Por otra parte, si bien muchos países se acercan a un escenario de pleno empleo, los salarios suben poco pese a que la teoría indica que debería ocurrir lo contrario. Estas tendencias de los mercados de trabajo llaman la atención de los economistas que tratan de encontrarles una explicación.

Según Standard & Poor´s la inflación tocará su pico en el primer trimestre del año cuando alcanzará al 1,5% anual pero luego se ubicará en torno al 1%. En materia de inflación no se espera un comportamiento homogéneo ya que Alemania llegara al 1,7%, claramente por encima del promedio de la eurozona.

El Senado y el yerno

Esta semana será clave para Donald Trump porque el Senado empezará el proceso de aprobación de quienes fueron nominados para ocupar los cargos más relevantes de la futura administración. Mañana se considerará la situación de Rex Tillerson, el CEO de Exxon ahora propuesto para ser secretario de Estado. Será uno de los procesos de confirmación más complejos, dado que por el cargo que desempeñó en la esfera privada, Tillerson negoció acuerdos con más de cincuenta países. Incluso con muchos que han tenido relaciones políticas tensas con Estados Unidos.

Quien no necesitará confirmación del Senado es el yerno de Trump, Jared Kushner, que sería nombrado asesor del Presidente con despacho en la Casa Blanca. Kushner tuvo un papel importante en la campaña y por eso no sorprende su designación aunque se escucharán críticas por el nepotismo y la difusa separación entre la actividad pública y la privada en la cual también estaba involucrado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés