El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Bergman viajó a las zonas más afectadas

06 enero de 2017

Ante las críticas por su tardía reacción, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, viajó ayer a algunas de las zonas más afectadas por los incendios en el sur de la provincia de Buenos Aires, y las zonas limítrofes de La Pampa y Río Negro. Bergman viajó junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y declaró que “hay una demora de años en términos de estar en condiciones para poder manejar (el fuego) con mayor responsabilidad”.

“Si bien lo hemos dominado, el problema del viento vuelve a recrudecerlo en el sur de la provincia de Buenos Aires”, señaló Ritondo, y sostuvo que el recorrido por las zonas afectadas “es importante para hablar con intendentes, con el comité de crisis para ver qué elementos más podemos aportar tanto provincia como Nación para tener una solución rápida en este tema”. Los funcionarios visitaron las localidades de Algarrobo, provincia de Buenos Aires, y La Adela, La Pampa, en la cual el fuego dañó más de 180.000 hectáreas. La cifra habría superado en total más de 700.000 hectáreas, originadas en poco más de ochenta focos de fuego. Según el Laboratorio de Teledetección de la EEA, 543.000 de las hectáreas siniestras en los últimos quince días fueron obra de rayos provocados por las tormentas eléctricas desatadas desde el 21 de diciembre pasado.

En una primer aparición en diálogo con radio Rivadavia, el ministro de Ambiente declaró, sobre la causa de los incendios, que “lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes”. Luego, culpó a la herencia recibida al sostener que “hay una demora de años en términos de estar en condiciones para poder manejar con mayor responsabilidad, cosa que hoy estamos haciendo, colaborando con toda la jurisdicción provincial sin importar el signo partidario”.

Entre algunas compensaciones trascendidas, Bergman anuncio en la Adela gestionar una exención tributaria con la AFIP para los productores afectados por llamas, mientras que Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, acordó con ruralistas de las zonas afectadas que pagará el alimento para todos los animales durante los próximos treinta días.

Por las inundaciones en Santa Fe y algunos municipios bonaerenses, el Ministerio de Defensa desplegó equipos de trabajo en las zonas afectadas para relevar los daños producidos por las lluvias, mientras que el Pami puso a disposición unidades móviles y materiales de primeros auxilios para brindar asistencia a la población de adultos mayores. Desde Agroindustria, adelantaron que los productores que posean Certificado de Emergencia “cuentan con la prórroga para el pago de los impuestos nacionales, entre otros beneficios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés