El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Bergman: “No tengo previsto renunciar”

11 enero de 2017

El Gobierno brindó más detalles acerca de los aportes que entregará a las provincias y distritos perjudicados por los incendios, una tarea en la cual se involucraron tres ministerios, Agroindustria, Interior y Ambiente, este último, cuestionado por su reacción y declaraciones ante la crisis. Los mandatarios de las provincias afectadas, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, elogiaron la tarea que hasta el momento viene llevando el Ejecutivo nacional.

Desde la cartera de Interior, confirmaron que se entregarán Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios perjudicados. “Queremos que los intendentes tengan lo que necesitan para recuperar la infraestructura en materia de servicios y, en el mismo sentido, poder asistir a los productores que han sido severamente afectados por los incendios”, señaló Sebastián García de Luca, viceministro del Interior, y agregó que junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile “anunciamos distintas medidas como la entrega 2.500 rollos de pastura y maíz para la hacienda para de los productores ganaderos afectados, la homologación de la emergencia agropecuaria, la suspensión de pago de impuestos nacionales, la suspensión de vencimientos en la banca oficial, créditos a tasa más accesible en el Banco de la Nación y Adelantos del Tesoro Nacional, entre otras medidas”. Se harán a su vez, desde Nación, fideicomisos en cada una de las provincias afectadas para que respaldar aquellos productores que no cuenten con la posibilidad de acceder a créditos.

Cifras

Entre algunos números que trascendieron, el fuego cubrió más de 500.000 hectáreas en Río Negro, 396.000 en La Pampa y 150.000 en la provincia de Buenos Aires, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Cifras que corresponden al 2 de enero. Cinco días después, en un nuevo informe del INTA, detallaban las llamas ya habían afectado más de 1.400.000 hectáreas. Sin embargo, la principal área perjudicada por los incendios es la ganadera, que según el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli -al sitio Chequeado.com- el fuego habría afectado a “50 o 60 mil cabezas de ganado”.

Otra de las novelas generadas por los incendios, la protagonizó el ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, que al declarar que los incendios e inundaciones podrían ser causa de una profecía apocalíptica, y por su demora en responder por los hechos, quedó en el centro de la tormenta y con rumores de dejar su cargo. “Quiero plantear con toda claridad: no tengo previsto renunciar, sino que continúo haciendo mi trabajo como corresponde”, declaró ayer el funcionario, en declaraciones a Radio Mitre. “Desde el primer momento que La Pampa nos da intervención como también hizo Buenos Aires y Río Negro, estuvimos asistiendo a las provincias en esta emergencia”, ratificó Bergman.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés