El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Argentina, un paso más cerca de la OMC

06 enero de 2017

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el sistema que pretende converger en una sola plataforma administrativa todos los trámites que hasta ahora pasaban por varias dependencias y organismos, comenzó ayer a funcionar, a través de una experiencia piloto con exportaciones de vino y soja. Esto coloca a la Argentina en línea con los compromisos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La VUCE es considerada prioritaria por el gobierno para mejorar la competitividad del comercio exterior y beneficiará, en especial a las pequeñas y mediana empresas. En esta primera etapa el sistema funcionará para las ventas al exterior de vinos y soja y estará vigente hasta mediados de 2017, pero se espera que en cinco años la Ventanilla Unica concentre toda la operatoria de comercio exterior.

La ventanilla única es una de las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio logrado en 2013 en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio. Argentina aún no ratificó el acuerdo. Se estima que de este modo podrán generase ganancias globales anuales de entre 400.000 millones y un billón de dólares, una vez que entre en plena vigencia.

El sistema

Según se informó, el VUCE es un sistema informático al que pueden acceder todos los organismos y estamentos que intervienen en las operaciones de importación y exportación, entre ellos la Aduana, la Dirección Nacional de Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), entre otros. “El hecho de que cada uno de estos organismos acceda a una aplicación informática bajará de manera notable los tiempos de intervención y generará que el comercio sea más fluido y menos costoso para las empresas operadoras”, había señalado Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en diálogo con la agencia Télam al anunciar la puesta en marca de este mecanismo.

Se calcula que con la ventanilla única podrá reducirse hasta en 50% el tiempo de los trámites y 3,5% los costos, de acuerdo a información suministrada por el Senasa, al precisar detalles del plan piloto a partir de la exportación de vinos y soja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés