El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Aranguren anticipa nuevos aumentos

18 enero de 2017

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó ayer que las tarifas de energía eléctrica y de gas natural volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán.

Además, reiteró que en el caso de los combustibles los precios dependerán de “los costos que tenga la industria (petrolera)”, estimó que “los precios internacionales (del crudo) no deberían moverse en los próximos meses” y resaltó que “el sector tiene previsibilidad”.

“En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley (marco regulatorio) de Energía Eléctrica, el aumento ocurrirá desde el 1 de febrero”, afirmó en declaraciones periodísticas recopiladas por DyN y destacó que este diciembre hubo 40% menos de cortes de luz que en el anterior. “Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública”, explicó el ministro, quien estimó que las nuevas tarifas “se van a conocer dentro de diez días aproximadamente”.

Mientras tanto, con respecto al gas, si bien Aranguren sostuvo que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”, evitó ponerle un porcentaje de aumento concreto hasta “coordinar” las distintas variables que influirán.

Finalmente, respecto a los combustibles, que la semana pasada subieron 8% promedio, confirmó que volverán a incrementarse en abril, mientras se analizan otras dos posibles alzas trimestrales, hasta que el mercado quede totalmente desregulado. Y relativizó: “Cuando comparamos los precios de los combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencia. Como en nuestro país es el dólar, están más caros acá, pero cuando uno compara, también tiene que comparar la carga impositiva que tienen, que acá es mucha”. Según Global Petrol Prices, el precio de la nafta en Argentina está por encima del registrado en Brasil y Chile, aunque por debajo del de Uruguay.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés