El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Anuncian que habrá cambios en Agroindustria

11 enero de 2017

Después de la salida de los ministros Prat Gay, Costantini y Pérez Baliño, llegó la hora para el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que también arranca el 2017 con modificaciones de carácter estructural. Así lo confirmó el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, que anunció que en los próximos días se sabrán los detalles.

“He hecho alguna modificación en la estructura del Ministerio, expresó el funcionario en declaraciones radiales. “Ha habido cambios de nombres en mi gabinete, que en los próximos días voy a anunciar”, advirtió.

Los conflictos

Lo cierto es que la noticia no llama la atención si se toma en cuenta que el año pasado corrieron fuertes rumores acerca de la relación de Buryaile y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri. Si bien ellos se encargaron de desmentirlo varias veces, sus allegados garantizan que existe una rivalidad entre ambos imposible de ocultar. Es más, algunos hasta resaltan que en la mayoría de los actos a los que asiste el ministro, Negri se ausenta.

Otra de las áreas que atravesó un 2016 muy difícil fue la subsecretaría de Lechería, comandada por Alejandro Sammartino. Aunque el experto se reunió en incontables oportunidades con dirigentes del sector, obtuvo malos comentarios por su gestión, en plena crisis de la actividad tambera por altos costos y nula rentabilidad. Los faltantes de manteca y aceite y las inundaciones no hicieron más que incrementar la tensión entre el Gobierno y los productores, que a mitad de año llevaron a cabo una protesta con pancartas que pedían su renuncia.

Paralelamente, también aparecieron versiones de una fusión entre Coordinación Política, que maneja Hugo Rossi, y Coordinación Institucional y Desarrollo Territorial, a cargo de Martín Galli y Felipe Crespo. Asimismo, continúa la incertidumbre en Agricultura Familiar, una Secretaría que atravesó varios conflictos desde antes de la presidencia de Macri, cuando la lideró el sindicalista Emilio Pérsico. De hecho, en octubre pasado su director, Oscar Alloatti, presentó su renuncia, que fue la primera de la cartera.

Nuevo sistema

Hoy al mediodía, en medio de la polémica, Buryaile presentará en el Ministerio de Agroindustria una herramienta de seguimiento de precios de los productos agropecuarios que se negocian en los puertos del país y los mercados disponibles.

Según se informó en un comunicado, se trata de un sistema que traerá cambios importantes para el control oficial, dado que a partir de él los datos de este programa de información con operaciones de productos agrícolas ? llamado Monitor SioGranos ? se irán actualizando en tiempo real e indicarán el precio mínimo, promedio y máximo de los contratos que se negocian, además de los volúmenes comercializados.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés