El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Anuncian el primer aumento de tarifas de 2017 para AMBA

30 enero de 2017

El Gobierno anunciará esta semana el primer aumento de tarifas del año, correspondiente al servicio de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana. Aunque todavía no se difundió cuál será el porcentaje de incremento promedio, las distribuidoras habían pedido subas en torno a 30%, que ?sumadas a otros recargos como el servicio de generación y de transporte?, podrían hacer que las facturas finales lleguen a los hogares con un aumento de hasta 100% en muchos casos. Los nuevos valores del cuadro tarifario entrarían en vigencia desde el primer día de febrero.

El aumento, segundo desde el fin del congelamiento de tarifas dictado con el cambio de Gobierno, está enmarcado en lo que fue la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que incluyó audiencias para discutir los incrementos y las inversiones en los distintos segmentos de la cadena de la energía eléctrica.

Para discutir el cuadro tarifario de la distribución, la audiencia fue llevada a cabo a mediados de diciembre pasado. En aquella oportunidad, Edenor había pedido un aumento de 100% para el tercio de usuarios residenciales de menor consumo y de 36% para los de consumo medio, que son 40% del total. Edesur, por su parte, había propuesto incrementos de 130% y 91%, respectivamente. De todos modos, a eso todavía resta sumarle las modificaciones en las tarifas de transporte y generación, por lo que la suba final reflejada en las facturas que recibirán los hogares alcanzará y superará en muchos casos el 100%.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, anticipaba en aquel entonces, que los usuarios de menor consumo (hasta 150 kW/h por mes) tendrían una suba de $ 30, los de entre 150 kW/h y 300 kW/h por mes percibirían un aumento de $ 110 promedio, los de entre 300 y 600 kW/h pagarían $ 150 más, y los usuarios de mayor nivel de consumo, recibirán una suba de $ 430 mensuales. El promedio, en tanto, sería un incremento de $ 130 en las facturas, con picos de hasta $ 430 para los de consumos más altos. En términos porcentuales, sin embargo, el aumento más grande lo tendrían los que menos consumen.

El porcentaje final de aumento, no obstante, lo terminarán de resolver esta semana el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y los vicejefes de Gabinete y coordinadores de la política económica, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, además del jefe de ministros, Marcos Peña. Desde el Ministerio de Energía y Minería señalaban que ellos se harán cargo del anuncio ?y no el ENRE, como se especuló en algún momento? y que hoy habrá noticias relacionadas al tema.

Esta suba, primera del año para  los servicios públicos y vigente desde el primer día de febrero, va a ser seguida en abril por el incremento de tarifas de gas (que superaría el 50%) Según consultoras privadas, los aumentos en las tarifas energéticas podrían tener un impacto de hasta 3% sobre la inflación de febrero, en un momento en el que el Gobierno se esfuerza por consolidar la desinflación registrada en el último trimestre del año pasado y dejar atrás el problema inflacionario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés