El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

YPF y Chubut acuerdan sostener la producción

22 diciembre de 2016

En un contexto convulsionado para el sector petrolero en la Cuenca del Golfo San Jorge, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, llegaron a un acuerdo para que la empresa mantenga el año que viene sus niveles de producción en la provincia, luego de que 2016 marcara un récord de producción en el distrito para los últimos treinta y cuatro años.

“Para YPF la mayor preocupación es Neuquén, pero queremos que se nos atienda. Por eso agradezco la predisposición del presidente de YPF. Nuestro objetivo es llevar los números de costos y producción, no vamos a mendigar más a cambio de nada”, expresó Das Neves previo al encuentro.

Sobreendeudada, sin la posibilidad de incrementar el precio de las naftas y con el desafío de bajar sus costos de cara a la convergencia a precios internacionales anunciada por el Ministerio de Energía y Minería, la petrolera de mayoría accionaria estatal no atraviesa su mejor momento. En su última conferencia con inversores, Gutiérrez adelantó que el nivel de inversión del año que viene será menor al de este año, lo que afectará su actividad. En ese sentido, la firma anunció este mes que bajará 33 equipos de la cuenca neuquina, lo que impactará sobre entre 1.500 y 1.700 puestos de trabajos de contratistas, y si bien toda vía no hubo desvinulaciones, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Avila, asegura que ya son 40 los “equipos parados en la zona”.

“El trabajo nuestro va a depender de estos dos días para tener, a pesar de la crisis, por lo menos garantizado en 2017 un año con trabajo, logrando algo de lo que tiene Neuquén”, planteó el martes el sindicalista, aunque de todos modos advirtió que en caso de que no llegaran a buen puerto las negociaciones, “la carpa negra (para instalar en la ciudad de Buenos Aires) ya está comprada”.

En ese marco se dio la reunión entre Das Neves y Gutiérrez, del que también participaron el vicepresidente ejecutivo de upstream de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, Sebastián Mocorrea; el ministro de Coordinación de Gabinete del Chubut, Alberto Gilardino; el director por Chubut en YPF, Néstor Di Pierro, y el ministro de Economía provincial, Pablo Oca.

Durante el encuentro, según comunicó el gobierno provincial, se analizaron en forma conjunta los proyectos de inversión que está realizando YPF en el distrito y los directivos de la compañía informaron sobre el avance realizado en la construcción de la planta de coque que funciona en la destilería de la petrolera en La Plata, la cual ya está procesando el petróleo Escalante que se produce en Chubut.

Ese proyecto, por el que YPF lleva invertidos más de US$ 1.000 M, es particularmente importante para la provincia dado que hasta ahora, el tipo de petróleo que se produce en el distrito ?más pesado que el Medanito de Neuquén? tenía como único destino la exportación, ya que no era posible refinarlo en el país. Esta planta será inaugurada formalmente por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Das Neves en el primer trimestre del próximo año.

Mientras tanto, Das Neves será recibido hoy por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas y los sindicalistas Avila y José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, para continuar con las negociaciones en búsqueda de un acuerdo en torno a la evolución en 2017 de la actividad petrolera en la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés