El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Vidal apela al Esmeralda por el Presupuesto

19 diciembre de 2016

La gobernadora María Eugenia Vidal todavía no cuenta con Presupuesto para 2017. Cierto endurecimiento del Frente Renovador, la disputa por la distribución de espacios de poder en la misma Legislatura y un reagrupamiento de fuerzas en el peronismo, conspiró contra la suerte de la ley de leyes bonaerense. En proceso abierto de negociaciones, Cambiemos espera cerrar cuentas y sellar los acuerdos necesarios antes del 21, fecha que el gobierno de Vidal estableció como límite para no correr contrarreloj en la última semana del año.

La vicepresidencia de la Cámara de Diputados, en especial, ingresó como parte de los cortocircuitos. El massismo lo pretende para su sector, pero el peronismo se reagrupó para terciar en esa disputa. Con 36 legisladores propios (hoy dispersos en tres bloques), tensan la cuerda. No obstante, el oficialismo confía en tener la venia de un grupo importante de intendentes, con los que afianzó sus lazos en las últimas semanas. En particular, los que conforman el Grupo Esmeralda y se referencian en el exministro del Interior, Florencio Randazzo, quien apuntala la unidad del fragmentado universo de legisladores peronistas. En esas negociaciones, estos intendentes quedarían con el cargo de la Defensoría del Pueblo y fondos de endeudamiento para Infraestructura.

Con el Frente Renovador, la relación ya no es la que era. La decisión del oficialismo de sumar algunos dirigentes del sector melló el vínculo, que también tuvo su reboto provincial con el tema Ganancias. De todos modos, los canales de diálogo tienen más vigencia que los nacionales. Una reunión entre Vidal y Massa, en el momento más candente de la discusión, apaciguó los ánimos. El sector cuenta con veinte diputados que son clave para avanzar con el Presupuesto. Pero que también resultan insuficientes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés