El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Un feriado puente con movimiento

12 diciembre de 2016

Tras la polémica por el fin de los feriados puente a partir del próximo año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un comunicado en el que, además de dar los datos positivos que se registraron en términos de turismo y comercio durante el fin de semana largo, defendió la importancia que tienen los “puente” para dinamizar el consumo y la actividad en las provincias. Durante el fin de semana viajaron 1.400.000 turistas, que consumieron $2.911 M en las ciudades receptivas. Es decir, más turistas y menos gasto que la misma fecha del año pasado.

En el total del año, durante los ocho fines de semana largos que hubo, viajaron 9.800.000 turistas, que gastaron en las distintas ciudades receptivas $18.180 M. Esto en un año de bajo consumo, por la caída del salario real registrada por las correcciones macroeconómicas que realizó el Gobierno y su consecuencia directa sobre el ingreso disponible y la actividad.

Los feriados puente

“El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada”, reseñó CAME en su informe publicado ayer.

La cantidad de turistas de este fin de semana fue inédita para esta época del año, señaló la entidad. El dato llamativo es que aun así el consumo cayó 5% respecto al mismo fin de semana del año pasado. Con todo, los ingresos por $2.911 M fueron importantes para las economías regionales, “confirmando la importancia que tienen los 'feriados puente' para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso”, dijo CAME.

Según el relevamiento de la entidad que lidera Osvaldo Cornide, el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%). Mientras que la estancia promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.

Optimismo para el 2017

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) fue un poco más optimista respecto al impacto del feriado puente. Según su informe publicado ayer, los turistas que se movieron por el país fueron 2.000.000 y el comercio minorista llegó a facturar $4.000 M. Bastante más que lo señalado por CAME. Para Fedecámaras, además, el gasto diario de los viajantes fue de $500 diarios, con una estadía promedio de cuatro jornadas.

“La temporada de verano será buena, aunque con estadías más cortas, tal como viene ocurriendo desde que se dispusieron los fines de semanas largos, la gente fracciona sus períodos de descanso, aquel que tomaba un mes, ahora tomará quince días y los que se tomaban una quincena ahora estarán afuera una semana. Esperamos el verano con mucho optimismo, hay señales de recuperación “, afirmó su titular, Rubén Manusovich.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés