El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Un año lleno de desafíos para los inversores

19 diciembre de 2016

por Luis Varela

El Economista consultó a diversos analistas para conocer sus proyecciones en materia de inversiones para el año que viene. Los expertos ven un 2017 lleno de riesgos, por lo que abundan en los menúes de inversión recomendaciones conservadoras, pero para los que se animan también dejan espacio para colocaciones con más vértigo. Aquí las opinones:

Eduardo Cardenal (consultor): Hay que aprovechar los altos rendimientos que ofrecen la Letras del Tesoro de corto plazo (3% anual en dólares), tomar algo del tramo medio de la curva como el AY24 (5,5%) y algo de tasa en pesos de corto plazo con las Lebac o algo de mayor plazo con fideicomisos financieros. Se esperan más aumentos tarifarios y la inflación se podría capturar con el PR13, y tomar los DICP, PARP o CUAP para mayor tasa y quizás alguna ganancia de capital si se reduce la TIR de los bonos. Para el inversor más audaz, el 8% del DICA o el 8,5% del PARY son excelentes tasas en dólares para conservar por largo rato.

Eduardo César Blasco (Maxinver): Recomendamos tener la mitad del capital en posición conservadora, bonos soberanos en dólares a mediano plazo (los que preferimos son los bonos descuento en dólares con un rendimiento cercano al 8,50 % anual). El resto de capital recomendamos invertirlo en bonos soberanos en dólares o Letes del Tesoro de corto plazo, a la espera de una mayor claridad del escenario local, para redireccionar las inversiones a renta variable o fondos comunes de economía real.

Andrés Cardenal (CFA): Argentina tiene enorme margen para expandir su mercado financiero. Una baja tasa de inflación con un marco institucional más amigable puede disparar la cotización de los bancos, y me inclino por Macro y Galicia. En cuanto a bonos, mucho dependerá de las elecciones legislativas. Si la economía crece al 3% habrá buena perspectiva para Cambiemos y veo bien la parte larga de la curva. En el exterior entramos en una etapa de aceleración del crecimiento en EE.UU. Acciones de tecnología, industria, y consumo podrían ser las más favorecidas. Salvo que Trump tome una postura demasiado agresiva, en mercados emergentes y Europa los precios de las acciones son todavía atractivos.

Pablo Castagna (Puente): Nos inclinamos por bonos, en dólares tramo medio de la curva, con TIR del 5 al 7% adicional a la variación de tipo de cambio. Vemos valores en soberanos en el AA21 (5,5%) y en provinciales el Córdoba 2021 (6,5%). Para bonos en pesos, será clave el comportamiento del dólar: los que consideren que la devaluación estará en torno al 18% y que el dólar de fin de 2017 tocará 19 pesos, posicionarse en pesos no es una mala opción, ya que se encuentran rendimientos con tasas reales del 5%. Aquí lo elegido son las Lebac y los bonos que ajustan por CER.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés