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Tardó pero llegó: el brote verde se siente en los autos

06 diciembre de 2016

por Luis Varela

Finalmente, sostenido por todo tipo de descuentos, promociones y bonificaciones, el mercado automotor argentino dio muestras de un brote verde en noviembre. El vigor de la demanda, que sigue sostenida en medio del blanqueo de capitales, permitió que las diez fábricas instaladas en el país tuvieran el primer mes positivo de este año, al tiempo que la exportación también logró tener un balance hacia arriba, en el segundo mes con números en alza del año. Y el reparto de unidades a concesionarias continúo empujando de manera importante, mucho más con autos importados que nacionales.

Achicando un poco los temores por las suspensiones de personal y por el bajo uso de capacidad instalada, la Asociación de Fabricas de Automotores informó ayer que en noviembre se fabricaron 46.962 unidades, 3,3% más que en noviembre del año pasado. De esa manera, en los primeros once meses de este año se han producido 432.689 vehículos, 12,9% menos que en enero-noviembre de 2015.

La exportación, que fue herida últimamente por los escasos pedidos de unidades desde el mercado brasileño, también entregó una muy buena noticia. En noviembre se mandaron al exterior 21.531 vehículos, nada menos que 15,8% más que en el último noviembre con Cristina Kirchner en el gobierno. Con eso, entre enero y noviembre de este año se exportaron 171.206 vehículos, todavía 25,5% menos que en once meses de 2015. En lo que va de este año la exportación sigue concentrada en Brasil: el 73,1% de los autos enviados al exterior fueron a ese destino, seguido por 8,4% a México, 3,2% a Chile, 2,8% a Oceanía, 2,3% a Colombia, 2% a Africa y 1,9% a Perú, un mercado que está creciendo mucho últimamente.

El reparto de unidades

Este marco de mejora en la fabricación y en la exportación también fue coronado con un importante incremento en el reparto de unidades a concesionarias. En noviembre se repartieron en la red 62.401 vehículos, 18,8% más que hace un año. Y en enero-noviembre se distribuyeron 649.408 unidades, 16,5% más que en los primeros once meses de 2015.

Este potente reparto sigue siendo aprovechado únicamente por los autos importados. En noviembre entraron 38.190 unidades desde afuera, 48,9% mas que hace un año, mientras que entre enero y noviembre se repartieron 392.799 vehículos extranjeros, 28,2% más que en once meses de 2015. En tanto que la entrega de autos nacionales sigue en baja: en noviembre se repartieron 24.211 vehículos nacionales, 9,9% menos que hace un año, mientras que en enero-noviembre se llevan distribuidos 257.692 nacionales, 3,7% menos que enero-noviembre de 2015. Con este esquema de cada diez autos que se ponen en venta en el mercado local, seis son importados y cuatro son nacionales.

Este mayor encendido de motores de parte de las terminales tiene que ver con la sólida actuación de la demanda. Según datos de la Asociación de Concesionarios, en noviembre se patentaron 58.078 unidades, fue algo menos que en octubre, pero debe aclararse que durante los últimos dos meses del año, estacionalmente, la compra siempre se repliega por el cambio de año y modelo (en la reventa los autos pierden valor relativo si se compran en el último bimestre).

Pero, al igual que con la fabricación, la exportación y el reparto de unidades, lo realmente importante del patentamiento de noviembre es que fue 13,9% más alto que el registrado en noviembre de 2015 y lo ciertamente significativo es que noviembre acaba de ser el quinto mes consecutivo con aumento de venta de autos 0km en el mercado local.

Así, en los primeros once meses de este año se vendieron 667.495 unidades, 9% más que las vendidas en los últimos once meses de gobierno K. Con esto, el 2016 completo apunta a una venta anual de más de 700.000 autos, por lo que, saliendo de la recesión de los últimos años del kirchnerismo, el primer año de Macri se convertirá en el cuarto mejor año de toda la historia automotriz argentina.

Los tres mejores años con mayor cantidad de autos vendidos fueron 2013 (con 956.884 unidades), 2011 (con 857.983 vehículos) y 2012 (con 841.173 autos). Pero debe hacerse notar que esos años fueron logrados con un sinnúmero de presiones alejadas del flujo normal del mercado, como el cepo al dólar, que impedía a los compradores elegir qué camino seguir para el uso del dinero.

Los desafíos

Con todo, debe decirse que este cuarto mejor año de la historia también viene convertido en una especie de pato rengo. Debido al nivel actual del tipo de cambio y a los altos costos de Argentina , los autos son carísimos a nivel regional. Por eso, mientras el mercado local se sostiene con promociones para incentivar a los compradores, la mayor parte de los vehículos que se venden son importados. En ese contexto, las diez plantas que hay instaladas en Argentina tienen el 35% de sus instalaciones ociosas y trabajan a full sólo dos días por semana. Y Dante Álvarez, presidente de Acara, dijo que “es muy bueno el porcentaje interanual que muestran las cifras de noviembre y ratifica el crecimiento que nos ha venido acompañando prácticamente durante de todos los meses del año”. El 2016 solo tuvo dos meses con bajas interanuales en las ventas de autos (enero y junio). Y debe decirse que los récords del kirchnerismo fueron logrados con cepo, y que las ventas sólidas actuales son logradas con una guerra de descuentos y promociones encaradas por las diferentes marcas para enfrentar un consumo que se desplomó en casi todas las actividades.

Pero al analizar precios y costos, Alvarez aseguró desde Acara que los autos en Argentina son más caros que en cualquier otro país de la región con excepción de Uruguay.

A partir de marzo último, las terminales automotrices lanzaron una agresiva campaña de promociones, pero aún con descuentos de hasta $ 50.000 en las versiones más económicas, los modelos más baratos rondan los 10.000 dólares, o aún más. Hoy el precio promedio del auto argentino ronda según ACARA los $ 350.000. Y, de acuerdo a los relevamientos de los concesionarios, las listas de precios que envían las terminales argentinas son 30% más caras que los valores en dólares que se ofrecen en por ejemplo las concesionarias brasileñas.

Estos elevados precios son pagados 52% al contado y 48% con algún tipo de financiamiento (hace diez años se compraba 70% al contado y 30% financiado y hace cinco años 60% contado y 30% a crédito).

Cuestión de precios

Con esa estructura de ventas, desde enero hasta ahora los precios de los autos 0 km subieron 28% y para fin de año, los concesionarios creen que ese porcentaje se estirará un poco más, hasta 30%, casi 10 puntos por debajo de la inflación estimada para el año.

En Acara esperan que “para 2017 se logre un patentamiento 5% mas alto que en 2016. Hay una franja de compradores, los de autos más chicos, que fueron los más afectados por la caída de la actividad económica y podrían volver el año que viene”, dijo Alvarez. “Hasta ahora vimos una demanda notable de camionetas, por compradores del campo, pero es factible que el 2017 no sea un momento para el auto caro, sino que empiece a moverse el autito chico y barato”. Si la expectativa de Acara se lograra, el año entrante podría llegar a tener una venta anual cercana a los 740.000 autos, una cifra que todavía estaría lejos del podio de 2011-2013.

Una particularidad de noviembre fue que el Toyota Etios se convirtió en el auto más vendido del país, con 2.001 unidades patentadas. Destronó así en su segmento al Volkswagen Gol (que bajó al noveno puesto), pero no pudo con la pick up de su misma marca, la Hilux, que sigue sorprendiendo por ser el vehículo más vendido del mercado local con 2.163 patentamientos. Aún con el liderazgo de ambos modelos, la compañía japonesa todavía no logra subirse al top five de las automotrices que más venden. Esa lista está encabezada por Renault, que en noviembre vendió 9.287 vehículos, un 24,7% más que en el mismo periodo del año pasado. En lo que va de este año Renault está primera en ventas con el 16,2% de la venta interna, seguida por Chevrolet 15%, Volkswagen 13,8%, Ford 12,4% y Fiat 10,4%.

En el ranking de modelos más vendidos, al Etios lo siguieron el Fiat Palio, el Renault Nuevo Sandero y el Chevrolet Onix. En noviembre, solo quince modelos de autos registraron más de 1.000 patentamientos. Para 2017 la mayor parte de las terminales espera una fabricación argentina anual del orden de las 500.000 unidades. Todos desean que la economía brasileña haya tocado su piso y empiece a recuperarse. Pero probablemente pasará un tiempo, ?más de dos años ?, para que vuelvan a lograrse los máximos de hace tres temporadas.

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