El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Se consolidan los brotes verdes en la construcción

23 diciembre de 2016

Noviembre cerró con números más que auspiciosos para una industria clave como la construcción. La producción de cemento creció el mes pasado frente al dato del año anterior, en tanto que el consumo estuvo entre los más altos de la historia para el mes de noviembre. Por su parte, durante el mes de octubre el empleo formal creció en términos interanuales por tercer mes consecutivo. Los datos se desprenden del informe mensual que ayer presentó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Si bien el sector está lejos de mostrar números positivos para el acumulado del año, la buena noticia, parecería ser un cambio de tendencia en los principales indicadores. Desde el sector incluso afirman que hay una consolidación de los “brotes verdes” que la actividad viene mostrando con intermitencias desde agosto, y que ahora parecen presentarse como más sólidos.

En una reciente entrevista con El Economista, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que “este año va a terminar con una caída del 12% respecto de 2015”, sin embargo, se entusiasmó al afirmar que no hay “absolutamente ninguna duda de que en 2017 vamos a recuperar como mínimo, la caída de este año”. Los motores del crecimiento de la actividad, serán, para el directivo, el impulso de la obra pública y la mayor inversión en obras privadas el año que viene.

Datos duros

Desde la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) consigna que noviembre mostró valores auspiciosos. “Con más de un millón de toneladas consumidas, el nivel fue un 1,8% más alto que en igual período del año pasado”. En ese sentido, el informe del Ieric aclara que el consumo del mes pasado, estuvo entre los más altos de la historia para el mes de noviembre, sólo superado por los años 2011 y 2013, por cierto, períodos electorales en los que tuvo fuerte incidencia el incremento de la inversión en obra pública.

“Pese a ello, por lo ocurrido en los meses anteriores, es la de 2016 la mayor contracción en el consumo de cemento desde el año 2002 a esta parte”, explica el Ieric. Los datos de octubre señalan que, tanto para consumo “en bolsa” como “a granel”, presentaron bajas del 18,1% y 18,6%, respectivamente.

Pero probablemente, el dato más interesante es el que tiene que ver con el empleo. El informe del Ieric afirma que “El promedio de ocupación en la industria de la construcción para el mes de octubre fue de 376.997 puestos de trabajo registrados, marcando un incremento del 0,7% mensual”. Y enfatiza: “De esta forma, acumula tres meses consecutivos de incremento, situación que no se verificaba desde junio de 2015”. El documento destaca que la construcción el sector que más ha contribuido a la recuperación de los niveles de empleo en los dos últimos meses. “El sector dio cuenta del 46,5% de los empleos registrados netos creados entre julio y septiembre. Detrás suyo se ubicaron los servicios de Enseñanza y de Comercio”, subraya.

No obstante, la recuperación de puestos de trabajo es marginal en comparación a la pérdida de empleos que registra el sector desde principios de año. De hecho, en el período enero-octubre de 2016, el empleo formal registró una baja del 11,2% interanual, siendo la disminución más importante para los primeros 10 meses de un año, al superar la caída observada en 2009 (9,6%).

En cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo, se observó fundamentalmente en empresas con planteles igual o superior a los 500 trabajadores registrados. Por otra parte, el incremento de puestos de trabajo no fue pareja en todos los distritos, sólo hubo 11 jurisdicciones con un nivel e ocupación superior al de septiembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés