El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Se armó una burocracia ministerial inexplicable”

28 diciembre de 2016

Entrevista a Graciela Camaño, Diputada nacional por el Frente Renovador

A un costado de la conferencia de prensa que realizaron ayer los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, la presidenta del bloque UNA en la Cámara Baja, Graciela Camaño, dialogó con El Economista sobre la salida de Alfonso Prat-Gay y el desdoblamiento de la cartera de Hacienda y Finanzas, y del escenario para 2017, año electoral.

¿Qué significan los cambios en el gabinete económico?

Para mí significan el reconocimiento de un año en el cual la economía no funcionó como el Gobierno quería, y mucho menos como queríamos los argentinos. Generó una expectativa respecto a un mejoramiento importante a partir del mes de junio, después se habló del segundo semestre, y llegamos a fin de año no solamente con todos los indices reprobados, si no también el desplazamiento de un ministro, una división de la cartera que colabora en la construcción de una cantidad de ministerios como nunca se ha visto en la historia institucional del país.

¿Qué le parece la fragmentación del Ministerio de Economía?

No la entiendo, el Gobierno debería explicarlo. Lo cierto es que se armó una burocracia muy importante. Los ministros ganan salarios muy altos, y a cada cartera le corresponde una cantidad determinada de secretarías y subsecretarías. Este es el Gobierno con más ministerios, y escandalosamente más secretarías y subsecretarías. Toda una construcción de una burocracia administrativa de orden político que se debería poder explicar, y más cuándo se está impugnando la cantidad de empleados públicos que tiene el Estado.

¿Qué referencias tiene del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne?

La única referencia que tengo es por el programa de Carlos Pagni (La Odisea, TN). Si bien sé que ha sido empleado de (José Luis) Machinea en el Banco Central, la verdad es que me enteré después. Lo que uno ve es un comentarista, un economista que, de acuerdo a sus comentarios, tiene una visión de lo que debe ser la economía, el Estado, para mi gusto, excesivamente liberal.

¿Cree que ha sido ése el objetivo del Gobierno con esta decisión?

Vamos a ver cuando empiece a gestionar. Por que desde el Gobierno dicen que el que conduce el proceso económico es el presidente (Mauricio Macri). Además, mucha oportunidad de conducción no va a poder tener, porque es un Ministerio fragmentado, una cartera donde el ministro no va a tener el manejo de la chequera, porque todo el tema de finanzas públicas pasa a otro funcionario (Luis Caputo), que es amigo personal del Presidente.

¿Qué otro Ministerio pondría bajo la lupa?

Sin duda, Cancillería, por lo que ha sido el comunicado alcanzado con el Reino Unido, y las definiciones respecto a las elecciones de Estados Unidos. Después, los conflictos que no puede resolver el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Claramente el ministro (Lino Barañao) pretende, y lo dijo en la comisión de Ciencia y Tecnología, que los científicos, en los cuales hemos invertido tanto dinero para formarlos, se vayan afuera. Fue claro y lo dijo con todas las palabras. Y no es la idea de formación de científicos en un mundo en el cual la ciencia tiene tanta importancia, deberíamos ser más cuidadosos. El conflicto de los últimos días tiene que ver con haber cerrado los ingresos a las carreras científicas, y esto es un achicamiento, que después de todo lo que se hizo en esta materia, el responsable es el ministro de Ciencia y Tecnología, por más que el crea que el conflicto se resuelve confrontando con la expresidenta Cristina Kirchner.

¿Cree que hubo un diciembre tranquilo?

Para el “agorerismo” político de algunos representantes y no representantes que hablan mucho en la tele, fue un diciembre tranquilo. Con los movimientos en las calles y las protestas que son típicas. Para lo que venimos arrastrando como karma los argentinos, fue un diciembre tranquilo.

¿Qué le agrega Margarita Stolbizer al Frente Renovador?

Tengo una relación antigua con Margarita, somos diputadas hace muchos años y nos conocemos. Creo que es una persona honorable, trabajadora, inteligente y que por lo tanto le agrega todo esto al equipo que podemos formar con el cual estamos caminando. No es poco a la hora de hablar de un dirigente político que hace tanto tiempo milita políticamente y ocupa cargos de responsabilidad. Agrega coherencia. Es una persona que nunca se la a ver involucrada en declaraciones rimbombantes y escandalosas, es mesurada y comprometida. Sus cualidades son las que de alguna manera forman parte de ese bagaje con el que ella transita la vida política.

Muchas figuras, opositores y oficialistas, coinciden en que hay que avanzar en un acuerdo político y social para temas trascendentales como educación, seguridad y otros. ¿Lo imagina posible en un año electoral?

Sería muy importante que el Presidente tuviera la capacidad y la grandeza de poner determinados temas en un paraguas de convivencia política distinta. Porque Argentina necesita de un sendero más largo, no puede seguir viviendo lo coyuntural. Si no es por una cosa es por otra pero hace muchos años que no contamos con una perspectiva sustentable en el tiempo, y somos un país sin matriz energética, por lo tanto no tiene futuro. No tiene una red de tránsito que permita una logística para el traslado de las riquezas y de las personas. Y estas cuestionas más otras referidas a la educación, salud, pobreza, deberían estar en un paraguas distinto en el que todos pudiéramos opinar, poner nuestros mejores hombres y mujeres para la resolución de estos temas.

A modo de ping pong. ¿Le gustaría el año que viene mudarse al Senado?

No, no tengo esos planes. En el 2017 voy a estar militando al lado de Sergio Massa y de cómo vamos a seguir apuntalando el camino para el 2019.

¿Se imagina a Cristina Kirchner presentándose para una candidatura en 2017?

Supongo que en alguna lista va a estar. Es una mujer con vocación política, imagino que en algún lugar va a estar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés