El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Sala: tres años en suspenso

29 diciembre de 2016

El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy condenó ayer, por unanimidad, a tres años de prisión en suspenso a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, al encontrarla culpable del delito de daños agravados por un escrache de 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales, acutal gobernador de la provincia. Asimismo los jueces también resolvieron condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años y a Ramón Salvatierra 2 años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados. Además, sobreseyeron por prescripción a Sala y los otros acusados del delito de amenazas. Los fundamentos de la sentencia de los jueces Mario Juárez Almaraz (presidente), María Alejandra Cataldi y Fernando Díaz se leerán el 3 de febrero. Si bien los jueces dejaron en suspenso el cumplimiento de la condena, los representantes del Ministerio Público Fiscal y los abogados defensores solicitaron que sea de cumplimiento condicional.

Defensa

“Dicten lo justo, no se dejen apretar por Morales”, señaló Sala, en su breve alegato antes del fallo. “No robamos nada, recuperamos el trabajo, eso lo aprendí de todos los compañeros”, señaló. “Siento mucho dolor por la injusticia que estamos viviendo porque no hemos robado nada, hemos trabajado y hemos dignificado a miles de compañeros” aseguró. Y concluyó: “Ese fue nuestro pecado. Sólo queríamos igualdad en un país rico como éste”. Lo que cuestiona la defensa de la dirigente es que, en el transcurso del juicio, quedó demostrado que Sala no estuvo en esa protesta y sólo un testigo la señaló como la organizadora. “No teníamos ninguna esperanza de que pudiéramos contar con un tribunal independiente”, sostuvo la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, quien confirmó que apelarán el fallo. Raúl Noro, marido de la líder de la Tupac Amaru, señaló que “es un fallo político, no es un fallo de la Justicia”.

Escrache

El primer juicio contra Sala se desarrolló en el fuero federal, con cuatro intensas audiencias por las que pasaron 26 testigos, quienes relataron los hechos sucedidos el 16 de octubre de 2009, cuando el entonces senador nacional, Gerardo Morales, se disponía a brindar una charla sobre el control de los recursos del Estado. Con una sala colmada de integrantes de la Tupac Amaru, legisladores nacionales, y activistas de Derechos Humanos, Milagro Sala contempló el apoyo de los asistentes, quienes arengaron con cánticos como: “Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés