El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Reunión regional para facilitar el comercio

05 diciembre de 2016

Veinticinco países latinoamericanos se reunirán hoy para un Taller Regional en la ciudad de Panamá, en el marco del encuentro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el fin de analizar la “Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC)”, según informó ayer la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA). El Acuerdo de Facilitación del Comercio es la gran apuesta de los organismos multilaterales del área para dinamizar la actividad comercial a nivel global, que en los últimos años está mostrando signos de estancamiento.

Durante la reunión se intentará establecer medidas para lograr una mayor cooperación entre las diferentes aduanas, focalizando en las disposiciones sobre asistencia técnica y capacitación de los colaboradores.

“Así, empieza la cuenta atrás para la puesta en aplicación de un acuerdo mundial que podría incrementar las exportaciones mundiales de mercancías hasta 1 billón de dólares al año al disminuir los costos del comercio y los trámites en la frontera”, indicó la Organización Mundial de Comercio a través de un comunicado. Al Acuerdo de Facilitación del Comercio sólo le faltan 10 de las 110 ratificaciones necesarias para entrar en vigor (dos tercios de los firmantes), según la decisión adoptada durante la Conferencia Ministerial de Bali de la OMC en 2013.

El acuerdo global “tiene como objetivo primordial reducir la burocracia y aplicar mecanismos que faciliten los trámites aduaneros, ya que los estudios demuestran que de esta manera se pueden obtener beneficios importantes en cuanto al potencial exportador añadido, el aumento de las inversiones extranjeras y ampliación del acceso a una variedad mayor de bienes para los consumidores”.

Esta reunión es la continuidad a un taller centroamericano sobre la implementación del AFC, celebrado también en Panamá del 31 de mayo al 2 de junio pasados y organizado por la OMC, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la participación de la OMA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés