El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Raymond James vende sus negocios a sus socios locales

07 diciembre de 2016

Para concentrar sus operaciones en el mercado estadounidense, la firma de inversión norteamericana Raymond James (RJ) vendió a sus socios locales sus negocios en Argentina, que manejaba a través de una sociedad de Bolsa y una administradora de fondos. Según los nuevos dueños, se trata de una de las mayores operaciones de “Management Buy Out”, que es cuando una empresa es comprada por su propio equipo directivo.

De esta manera, Eduardo Tapia pasó a controlar a la sociedad de Bolsa Raymond James Argentina (ahora AR Partners) y seguirá como su presidente, mientras que en la gestora de activos RJ Delta Asset Management (ahora Delta Asset Management) quedaron como controlantes Gabriel Ruiz (que sigue como presidente) y Christian Cavanagh (que continúa como Chief Investment Officer y director). Tapia aumentó además en esta última compañía su participación en el directorio y adquirió el negocio de Raymond James en Uruguay, que operaba bajo la marca Riverding.

Según explicaron los nuevos dueños a El Economista, Raymond James Argentina tiene “un fuerte expertise en investment banking”, “un récord de casi el 65% de salidas a Bolsa por transacciones que superan los US$ 8.000 millones” y un equipo de research de gran prestigio. Delta, por su parte, “administra activos por más de $ 13.500 millones, tiene unos 22 fondos comunes de inversión y más de 10.000 clientes, entre corporaciones, instituciones e individuos”.

Operatorias similares

La asunción del control de los negocios de Raymond James por parte de los socios locales no cambiará las operatorias que ya venían teniendo las dos compañías, que “seguirán manejándose de manera independiente” y con la misma “estructura de management”.

Según contó Cavanagh a El Economista, las operatorias seguirán iguales porque “la gestión del día a día ya la venían haciendo las dos empresas” por su cuenta y la única conexión con RJ era “a través de la marca y del control que tiene cualquier accionista mayoritario”. “Los fondos seguirán siendo gestionados por las mismas personas y se mantendrán las diversas estructuras,como los equipos de back-office ysoporte comercial”, agregó.

El único cambio que habrá, explicaronlos nuevos socios, es quese ganará flexibilidad para lanzarnuevos productos: “RJ tenía definidosu espectro de inversión hacia elnegocio tradicional de brokerage yasset management de FCI abiertos,pero ahora se podrán lanzar otrosinstrumentos, como FCI cerradosvinculados a la economía real”.

Buenas perspectivas

Uno de los motivos más importantes que llevaron a los nuevos dueños a quedarse con el negocio de RJ es sugran optimismo sobre el desarrollo del mercado local. “Frente al cambio de Gobierno y las perspectivas que tenemos de normalización de la economía, creemos que el mercado de capitales tiene que crecer. Argentina debe invertir más de 25% de su PIB anual para crecer a tasas razonablemente elevadas y para eso va a necesitar un mercado de capitales grande”, aseguró Cavanagh.

Los nuevos dueños aseguran que la nueva ley del mercado de capitales fomentará que muchas más compañías salgan a cotizar en un mercado más grande y ven grandes expectativas de repatriación de capitales. Además, advierten “un gran potencial de crecimiento” en el sector de asset management -particularmente de los fondos comunes de inversión- y su gran apuesta es que se permita a los inversores extranjeros comprar acciones locales sin tener que adquirir ADRs en Nueva York.

Para terminar de concretar la operación de compra, este optimismo de los socios locales se unió a la vez con una decisión de Raymond James de retirarse del país ?como ya hizo en otros lugares? para concentrar sus negocios principalmente en EE.UU, además de Canadá e Inglaterra. “El desafío de RJ de crecer en EE.UU. es muy fuerte, y de hecho ya compró el año pasado la banca privada del Deutsche Bank para expandirse más aceleradamente en el mercado americano”, aseguraron los socios locales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés