El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Pronósticos favorables en la industria del acero

15 diciembre de 2016

Con un ojo en el nivel de actividad y el mercado interno, y el otro en la fuerte competencia que presenta China, Daniel Novegil, CEO de Ternium, empresa insignia del Grupo Techint, ofreció ayer un panorama alentador aunque con reservas, sobre la industria del acero. Fue ayer por la mañana en el marco de la apertura del 15° Seminario ProPymes, que tuvo lugar en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

“La actividad local se empieza a recuperar desde julio y para 2017 se espera la reactivación. Ya se ve en nuestras ventas”, aseguró en su presentación el ejecutivo. En ese sentido, señaló que “Argentina en los últimos meses viene recuperando actividad en el consumo de acero”. En la misma línea, se refirió a la encuesta de ProPymes, que para 2016 “indica que se espera un aumento de 22% en la facturación y 64% en inversión en el sector”.

Sin embargo, el panorama no está del todo despejado. Novegil advirtió que en el país “la carga impositiva para las empresas y los costos logísticos locales, casi duplican los de Brasil y México”. En este punto, precisó que “para fomentar la inversión y las exportaciones, hay que trabajar en la agenda de competitividad”.

En guardia

Como referente de un sector muy sensibilizado respecto de la competencia china, Daniel Novegil se refirió a la presente discusión a nivel mundial respecto del reconocimiento o no del país asiático como economía de mercado. “El mundo debate hoy si China es o no una economía de mercado. La decisión es clave para casos de dumping”, apuntó Novegil.

Desde hace meses el Grupo Techint viene bregando para que Argentina no reconozca el estatus de economía de mercado, al considerar que en el mercado del acero de China juega con precios de dumping, esto es vender en terceros países por debajo del costo de producción en el país de origen.

Ante la poca claridad que tienen los datos oficiales chinos y la certeza de subsidios a éste y otros sectores, la industria siderúrgica nacional acusa a Pekín de competencia desleal. “El exceso de capacidad le permite a China hacer dumping industrial en todo el mundo”, remató Novegil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés