El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Posibles ganadores y perdedores en la era Trump

05 diciembre de 2016

por Matías Daghero (*)

Habiendo transcurrido casi un mes desde que se produjera el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ?que sorprendió al mundo?, los inversores han comenzado a realizar un rebalanceo en sus carteras de cara a este cambio de ciclo. Y en esos cambios, existen sectores que pareceríanser los predilectos del mercado y otros que han sido dejados de lado. Analicemos cuáles han sido hasta aquí los ganadores y perdedores desde la elección de Donald Trump como presidente.

A los números?

Al tope de los sectores ganadores encontramos al sector financiero. Luego de una campaña en el que el sector financiero se encargó de demonizar a Trump, pareciera que Wall Street está haciendo las paces con el presidente electo. En este cambio seguramente habrá influido la intención del presidente electo de desmantelar la Ley Dodd-Frank (una ley que surgió luego de la crisis financiera subprime de 2008 y que regula al sector financiero) y la nominación a Secretario del Tesoro de Steven Mnuchin, un exejecutivo de Goldman Sachs.

En segundo término, encontramos a las empresas del sector industrial. Gran parte del triunfo en las elecciones Trump se lo debió al voto de los trabajadores rurales e industriales del Midwest (con triunfos claves en estados tradicionalmente demócratas como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin), zona también conocida como el “cinturón oxidado” (Rust Belt, en inglés). Políticas de mayor proteccionismo podrían tener un correlato en el crecimiento del mercado interno para las empresas industriales norteamericanas en desmedro de las importaciones industriales de países asiáticos y México.

En tercer y cuarto lugar encontramos a la energía y los materiales. El despliegue de un plan fiscal expansivo a través de grandes obras de infraestructura beneficiaría a estos sectores. En el caso particular del sector petrolero, también ha tenido su efecto el reciente acuerdo de los miembros de la OPEP para limitar la producción de petróleo a nivel mundial que subió el precio del crudo a nivel mundial y que comienza a acercar al mismo a niveles que hacen que sea más conveniente la producción a través del fracking, donde Estados Unidos tiene gran capacidad. A nivel local, este hecho también podría favorecer a YPF con la producción en Vaca Muerta.

Los perdedores

Pero si saltamos ahora al lado de quienes se vieron más perjudicados, encontramos como los más afectados a sectores más defensivos como los servicios públicos y empresas de consumo no cíclico. Como contrapartida del plan de infraestructura que va a encarar Trump en su presidencia, el mercado estimó que un mayor déficit fiscal generaría una suba en la inflación y un incremento en el costo del financiamiento. Esto se ha podido observar con la fuerte suba de la tasa de los Treasuries a 10 años, tocando en la pasada semana por momentos 2,5% (algo que no ha sido muy bien recibido por los bonos argentinos de la parte larga de la curva). Esta suba en la tasa hace que sectores cuyo rendimiento es mucho más similar al de un bono, como los servicios públicos, sufran caídas en sus precios para ajustar su dividend yield (tasa de rendimiento de los dividendos por el precio de la acción).

Durante su campaña presidencial, Trump invitaba a los estadounidenses a volver al pasado exitoso con su célebre frase: “Make America Great Again”. Los inversores tomaron nota de esto beneficiando a la economía del Siglo XX (representado en las empresas industriales) y perjudicando a las de la economía del Siglo XXI (representado en las empresas tecnológicas).

Hacia adelante

Si quisiéramos efectuar un análisis similar respecto del rendimiento del primer mes luego de que se produjera el triunfo de Barack Obama hace ocho años y si esto sirvió para predecir el desempeño en los años de su gestión, se pueden encontrar algunos aciertos. Previo a esto, vale la pena aclarar que el triunfo de Obama se produjo en medio de la crisis subprime, hecho que también influyó en el rendimiento de dicho mes. Quizás por esto deberíamos obviar que los sectores más defensivos hayan sido los de mejor resultado en dicho mes y no lo fueran durante el resto de su gestión (en medio de la crisis los inversores buscaban refugio). Los tres sectores de mayor suba durante las presidencias de Obama fueron las de consumo cíclico, tecnológicas y de salud, habiendo sido sólo las tecnológicas quienes se encontraran entre las más castigadas en ese primer mes.

Donde hubo un mayor nivel de acierto en los inversores fue para determinar al sector perdedor, ya que en ese primer mes se encontraron las financieras y también fueron el sector que menores ganancias reportaron para sus inversores durante su Gobierno.

¿Cómo apostar?

Efectuado este análisis, el inversor podría preguntarse qué herramienta puede utilizar para invertir en uno de estos sectores.

Haciendo uso de los Exchange Traded Fund (ETF), puede optar por alocar sus activos en un sector determinado. Estos son fondos que invierten en diferentes activos de acuerdo a un índice o activo que buscan emular en su rendimiento. Los mismos pueden ser comprados y vendidos como una acción en un agente de Bolsa habilitado para operar en mercados extranjeros. La nueva ley de mercados de capitales que sería aprobada en los próximos días, habilita la creación de estos instrumentos en Argentina.

En la tabla se pueden observar los tickers con los que el inversor podrá identificar a los ETF más conocidos de cada sector que cotizan en el mercado accionario de Estados Unidos y el rendimiento de los mismos desde la elección de Trump.

Adicionalmente, en el sitio web www.etfdb.com el inversor podrá encontrar otros ETF para poder canalizar su inversión en el sector, activo o país que desee. Como se verá, los portafolios de los inversores internacionales ya empezaron a apostar por sectores ganadores y perdedores para la presidencia de Trump. ¿Acertarán esta vez?

(*) Autor del libro “Con los $ que tengo, ¿qué hago?” @medaghero

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés