El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 16°C

Para los analistas, la tasa de Lebac quedará fija hoy

13 diciembre de 2016

Hoy el BCRA volverá a tomar una decisión acerca de la tasa de política monetaria, es decir, la de las Lebac a 35 días, y los analistas esta vez parecen coincidir en que la autoridad monetaria la dejará nuevamente quieta en 24,75%, por segunda semana consecutiva, tras las cuatro bajas de 50 puntos básicos previas a ese parate.

Parece haber coincidencia en que aquellas bajas no partieron de una decisión basada en razones observables o expectativas sino en presiones de la política. Y algunos informes afirman que esa baja injustificada tuvo consecuencias en términos monetarios y, también, en la lucha contra la inflación.

Sin disciplinamiento

De hecho, mientras el BCRA decía que sólo bajaría la tasa cuando cayeran las expectativas inflacionarias medida por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la tasa bajó sin que se diera esa reducción en las expectativas. Y eso se terminó traduciendo, ya en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, en un incremento de esa inflación esperada, que pasó de 19,7% a 20,2% para la totalidad de 2017, según los encuestados por el REM.

En un informe publicado recientemente, Federico Muñoz sostiene que, en el momento de las bajas, “la abrupta relajación de la política monetaria llamó la atención porque, si bien los últimos reportes de precios dieron cuenta de un avance satisfactorio del proceso de desinflación, también es cierto que la expectativa de un tipo de cambio más depreciado (esperando la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca) oscurecía el panorama inflacionario futuro”.

Y al respecto concluye: “Los analistas consultados por el REM tomaron nota de esta incipiente inconsistencia, y lejos de converger con la meta oficial, proyectan una inflación cada vez más elevada. En el relevamiento de noviembre, la mediana de los pronósticos fue 20,2%. No es casual, entonces, que el BCRA se haya abstenido la última semana de volver a bajar la tasa de interés”. Además, afirma que si bien la tasa real anual para el 2017, comparándola con las expectativas, es positiva en términos reales (24,75% versus 20,2%, es decir 4,5 puntos), podría hacer falta más que eso para combatir la inflación. Todo lo cual conspiraría contra la posibilidad de que la autoridad monetaria esté pensando en volver a bajarla.

Tasas congeladas

Por su parte, Economía & Regiones celebró que el BCRA haya frenado la baja de tasas en la última semana y redobla la apuesta: no debería haber empezado a bajar cuando estaba en 26,75%, ya que “no había fundamentos de expectativas de inflación y de inflación observada que avalaran las últimas reducciones de tasa de interés”.

En ese sentido, ayer se registró una variación positiva, dentro de las cuales suele citar el BCRA en sus comunicados de los martes y de la que seguramente se hará eco hoy: Córdoba dio un IPC de 1,17%, con una núcleo de 1,2%. Es decir, alineada con un escenario de desinflación. Aun así, en la encuesta que suele realizar el economista del CESUR, Amílcar Collante, en Twitter, la opción de que la tasa quedará quieta lidera cómoda con el 44% de los votos.

En cualquier caso, Economía & Regiones insiste: “El BCRA quedó preso de la tasa de 24,75% y no pudo renovar todo el stock de Lebac, por lo que se vio obligado a inyectar liquidez por el equivalente a 3% de la base monetaria”. En ese sentido, el único punto positivo sería que, con las bajas, el peso se depreció de manera controlada, mejorando la competitividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés