El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“No nos gustó la Comunicación A 6105 del BCRA”

06 diciembre de 2016

Entrevista a Hernán del Villar

Hernán del Villar, director del prestigioso Estudio Alpha, que está hace varios años en el mercado, ofrece su visión sobre el cambio de estrategia del BCRA, ofrece su pronóstico para la licitación de Lebac que se realizará hoy, dice que siguen siendo un instrumento de inversión atractiva y critica la Comunicación A 6105 del BCRA, que permite a los bancos comprar deuda pública en dólares.

Algo cambió en el BCRA en noviembre porque bajó la tasa de Lebac a 35 días en 200 puntos básicos sin que haya habido cambios en la variable que venía monitoreando hasta entonces: las expectativas de inflación de 2017, que aún hoy siguen desancladas. ¿Recibió presión de otras áreas del Gobierno, está mirando otras variables o se convenció, como decían algunos colegas suyos, que sobraba tasa y tenía margen para bajarla?

El BCRA cambió. De considerar como importante para determinar la tasa de interés de referencia tanto las expectativas de la inflación de corto plazo como las expectativas del año próximo y que las tasas para los ahorristas fueran superiores a la inflación esperada se pasó en noviembre a una baja de tasas considerando casi exclusivamente la expectativa de la inflación de ese mes de noviembre. Con ese cambio de objetivos tuvo razón en bajarla (suponiendo una inflación en noviembre menor al 1,7%) pero alejándose, por lo menos transitoriamente, de los otros objetivos de positividad de tasa para los ahorristas y de búsqueda de convergencia de las expectativas privadas con las entrevista Hernán del Villar metas oficiales.

¿Qué espera que pase mañana en la licitación de Lebac y por qué?

Si la expectativa de inflación de diciembre no está aun clara o no es menor a lo esperado por el consenso (1,7%), la tasa de Lebacs no debería bajar aún. Con eso se podría respetar el objetivo de positividad de la tasa de Lebacs con respecto a la inflación del mes.

Las Lebac han sido una de las inversiones más buscadas por los inversores en este 2016. ¿Siguen siendo atractivas?

Seguirán estando por encima de la inflación y, con ello, mantienen un atractivo. Además deberíamos seguir esperando que en un plazo más largo, por ejemplo a un año vista, su rendimiento esté por encima de la evolución del tipo de cambio. En el corto plazo sí tendrán más competencia de otras alternativas de inversión como lo bonos con CER y especialmente los bonos dollar-linked en un momento donde hay más incertidumbre sobre el movimiento del tipo de cambio en los próximos meses.

En la licitación de Letes de la semana pasada, hubo un récord de órdenes de compra: más de 3.300. Algunos analistas lo atribuyen a la Comunicación A 6105 que permite a los bancos comprar deuda pública en dólares, inversión que habilitó hace pocos días el BCRA por la necesidad de ampliar los fondos prestables ante un escenario global más complejo. ¿Considera apropiada esa disposición o es riesgosa?

No nos gustó esa decisión, si bien salió acotada al nivel del crédito en dólares destinado al sector privado. El criterio imperante posterior a la crisis 2001 es que los tomadores de argendólares debieran tener sus ingresos ligados al comercio exterior. Además, los depósitos en dólares surgidos del blanqueo podrían tener una inestabilidad mayor lo cual exigiría mayor cuidado en las colocaciones en términos de su liquidez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés