El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Más conflictos, con repunte en el interior

06 diciembre de 2016

Durante noviembre hubo un repunte de la conflictividad social en la Argentina, con preponderancia en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, centros y vidrieras política del país, pero con incidencia creciente en algunos puntos del interior. Así lo señala un informe de la consultora Diagnóstico Político, que registró 575 piquetes, el mayor valor desde mayo pasado, cuando la cifra había llegado a 587. Este indicador representa, por otra parte, un aumento de 7% respecto a octubre y también 7% respecto de noviembre del año pasado.

Como se dijo, la provincia de Buenos Aires, con 129 interrupciones y la ciudad de Buenos Aires, con 54, estuvieron nuevamente a la cabeza. Más atrás se ubicaron Neuquén (39), Santa Fe (35) y Santa Cruz (30). Las provincias que menos cortes contabilizaron fueron San Luis (2), Santiago del Estero (2) y San Juan (3). En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, las organizaciones sociales, con 145, treparon del tercer al primer puesto de el número de cortes, desplazando a los trabajadores estatales, con 140, y a los grupos de vecinos autoconvocados, con 107. Luego se ubicaron los grupos de desocupados (63), los trabajadores privados (59), fuerzas político-partidarias (40) y otros actores (21), según este registro.

Teniendo en cuenta la tendencia de los últimos meses y que el total de piquetes de 2015 fue 6.323, es altamente probable, sostiene Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político, que 2016 termine superando a 2015 en materia de cortes. De enero a noviembre se registraron 5.901 piquetes, contra los 5.761 de igual lapso de 2015. Es decir, 2% más. Y diciembre ha sido históricamente uno de los meses más conflictivos. Al mismo tiempo, es poco probable se rompa el récord de 6.805 piquetes de 2009 a la fecha, registrado en 2014.

En el interior, los puntos que vieron crecer la conflictividad fueron las provincias del Chaco, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. En el Chaco, obreros de la construcción cortaron la Ruta Nacional 11 en reclamo del pago de salarios atrasados. Sobre esa vía, también, se registraron piquetes de trabajadores estatales, productores tabacaleros, organizaciones sociales y vecinos damnificados por un temporal.

En Neuquén, en tanto, el eje estuvo en la actividad petrolera. Por un lado, obreros de la construcción nucleados en la UOCRA bloquearon el ingreso a Petrolera Argentina a la altura de Cutral Co, pidiendo puestos de trabajo en el sector hidrocarburífero. Por el otro, trabajadores del sector se manifestaron frente a las oficinas de YPF en Añelo, en repudio por despidos en la empresa.

Algo similar ocurrió en Chubut, con protestas de petroleros de las empresas Pecom y Sipetrol en el yacimiento Cerro Dragón, en reclamo por despidos y traspasos de personal. Por su parte, el gobernador Mario Das Neves presentó dos denuncias penales por bloqueos protagonizados por parte de trabajadores enrolados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) sobre las rutas nacional 25 y provincial 7, que impidieron en reiteradas ocasiones el acceso a la ciudad de Rawson.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés