El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Macri y Massa, 1º round

12 diciembre de 2016

Joaquín Morales Solá, “De la sociedad al 'círculo rojo'”, La Nación.

“Un año después de haber accedido al poder, Mauricio Macri se reencontró con el kirchnerismo. En el Congreso y en la calle. Sin embargo, los alborotos de la política se encierran en el famoso “círculo rojo” de la vida pública. Las sociedades suelen detenerse más en las películas que en las fotos. Macri tiene, según la encuesta de Poliarquía que hoy publica La Nación, el 55 por ciento de aprobación (?)

“Diciembre está entre nosotros. Es el mes del apocalipsis anunciado por los sectores más cerriles de la oposición. Por ahora, hay una especie de miniapocalipsis. ¿Ahora será todo? La respuesta es distinta según a quién se pregunte (?)

“Funcionarios nacionales están seguros, en cambio, de que hay sectores políticos trabajando para crear conflictos en diciembre. ¿Quiénes son? “Todos convergen ideológicamente en el kirchnerismo”, responden (?)

“El Gobierno recogió el guante. También para él empezó la campaña electoral. La dura reacción de Macri y de Marcos Peña contra Massa no fue producto del shock ni de la emoción; fue una estrategia. Así como Massa pega donde más le duele a Macri (gobierna para los ricos, dice del Presidente), Macri y su equipo golpean sobre el lado más vulnerable de Massa: hasta para sus propios simpatizantes es un hombre poco confiable. “Es el menos confiable del sistema político”, dijo Peña y encajó el serrucho justo en el lugar donde flaquea Massa.

“La competencia electoral es propia del sistema político. La parte que no tiene explicación es la que pone a las ya frágiles cuentas del Estado (y de la economía) en medio de la inestable jugarreta política”.

MarioWainfeld, “La oposición hace agenda”, Página 12.

“La bronca es mala consejera, el despecho es peor. El presidente Mauricio Macri rezumó despecho cuando criticó al diputado Sergio Massa tildándolo de “impostor”. “¿Cómo me hacés eso si te llevé a Davos?” clamó, apenas con otras palabras. Trascartón se refugió en el relato básico de Cambiemos: el kirchnerismo es mancha venenosa o por ahí el mal mismo (?) El porvenir de Macri es más vidrioso, porque no viene mejorando la vida de los argentinos. El escenario mutó. Nada es eterno en política, menos que nada la buena estrella.

“La media sanción de la Reforma al Impuesto a las Ganancias fue consecuencia de una serie de errores oficialistas. El Ejecutivo tiene, por imperio constitucional, “ventaja deportiva” sobre el Legislativo en las sesiones extraordinarias. Propone el temario, lo que presupone que solo impulsa leyes que está en capacidad de aprobar. Las espadas parlamentarias midieron mal, el negociador más hábil del Gabinete, el ministro del Interior Rogelio Frigerio (nieto), estaba en China?

“El problema principal para el macrismo trasciende a la reforma de Ganancias, que por ahí consigue arrumbar, postergar o vetar. Es que la oposición se recompuso, que el primer año de Macri terminó onda fines de noviembre. Y que el 2017, momento electoral, ya comenzó (?)

“Macri entró en diciembre con el pie izquierdo. Afronta, con mal humor y modales huraños, una circunstancia que afrenta a cualquier oficialismo: “los Otros” le hacen agenda. Primero fueron ciudadanos movilizados, defendiendo derechos a través de la acción directa. Ahora la protesta entró en el terreno institucional. El gobierno atraviesa algo más serio que un mal momento: el comienzo de una etapa ripiosa, cuesta arriba.

“La historia fluye, no ha cesado, continuará”.

Eduardo van der Kooy, “La sigilosa mano de Máximo”, Clarín

“Medir la realidad sólo a través de la derrota que sufrió el Gobierno en Diputados por el proyecto del impuesto a las Ganancias que impuso el arco opositor implicaría minimizar quizás el verdadero significado de lo ocurrido. Quedaron en evidencia tres cosas: la inoperancia política oficial para maniobrar el tema; el jaque a su estrategia con los gobernadores peronistas; el desprejuicio y la improvisación de los líderes opositores en su afán por cerrar el año con un triunfo sonoro. A lo mejor transitorio.

“El espectáculo montado por unos y otros atentó ?y atenta? contra el crédito que menos abunda en la Argentina: el de la confianza. Una moneda escasa en el plano doméstico. Inexistente a nivel internacional. ¿Qué podría pensarse de Mauricio Macri que en el amanecer de su gestión paseó del brazo con Sergio Massa en el Foro de Davos y ahora lo califica de impostor? ¿Qué podría pensarse del diputado del Frente Renovador que en la desesperada búsqueda de una marquesina terminó abrazado al kirchnerismo? (?)

“Aquella desorientación macrista fue olfateada por la oposición. Hace pocos días muchos se extrañaron cuando el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ensalzó el trabajo de varios peronistas. También de los kichneristas Máximo Kirchner y Kicillof. El hijo de Cristina estaba bien atento: de su iniciativa y su teléfono nació el acercamiento con Massa”.

Mauricio Maronna, “Un año con más sombra que luz”, La Capital de Rosario.

“Al gobierno del presidente Mauricio Macri no le fue bien con la economía en su primer año de gobierno, pero todavía goza de una mayoría relativa ?aunque cada vez menor? que cree y auspicia un buen pronóstico para 2017. “Macri, a las cosas”. Ese debería ser el leit motiv para el jefe del Estado y su administración que, desde ahora, juega un partido diferente.

Todo empezó con el chiste que decía: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar el impuesto a las ganancias”. Esa promesa incumplida del presidente inclinó la cancha hacia el final de su primer año de gobierno, llenó de dudas a muchos ciudadanos que lo habían votado, acicateó a los irresponsables que creen que “cuanto peor, mejor” e hizo que los opositores moderados se atalonaran en laCámara de Diputados.

Una cosa es la falta de pericia para resolver cuestiones de política económica durante todo 2016, como sucedió, y otra es no cumplir con una demanda de campaña para, en cambio, modificar el orden de prelación de las prioridades. El gobierno le dijo sí a la eliminación de retenciones a las mineras, sí a la baja de las retenciones al campo y no a la eliminación al impuesto al salario de los trabajadores. Con un agravante: amplió la base universal de los que pagan Ganancias con su salario.

Hasta esta instancia, el Ejecutivo le había ido, sin embargo, muy bien con la política. Con el concurso de la oposición borró en los primeros diez meses gestión las temeridades sobre la gobernabilidad y pudo acordar casi 70 leyes con la oposición.

Además de esas cuestiones que tienen que ver con la relación entre el gobierno, las Cámaras legislativas y los gobernadores, la Casa Rosada transcurrió todo el 2016 sin que la CGT vaya a un paro. Es la primera vez que eso le sucede a un gobierno no peronista. Cambiamos”.

Carlos Sachetto, “Ese juego en el que todos pierden”, La Voz del Interior de Córdoba.

“Suena extraño, pero es habitual que diputados y senadores diriman sus diferencias en términos de triunfos, derrotas y empates, y que muchas veces no importe tanto lo que se discute como la satisfacción de vencer al adversario. Lo que hacen, en realidad, es participar en un bochornoso campeonato de hipocresía y cinismo (...) “La virulencia con que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Macri salieron a descalificar a Massa demuestra que, pese a lo que se dijo el día después, el Gobierno no esperaba aquella jugada opositora. “Esa sorpresa es producto de una impericia política de la Casa Rosada que, a un año de asumir el poder, no se revierte. “Las señales enviadas desde Diputados por Monzó y por el jefe de la bancada de Cambiemos, Mario Negri, no fueron oídas o se les restó importancia. “Además, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio fuera del país, la falta de habilidad política para manejar el tema resultó evidente. “Mientras en un canal de televisión la vicepresidenta Gabriela Michetti decía que de aprobarse en el Senado la ley sería vetada por Macri, en otro canal Peña hacía malabares para no asustar con el veto y se abría a una negociación con los gobernadores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés