El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri respaldó pedido de recursos de Vidal

02 diciembre de 2016

“La gobernadora tiene razón. Los bonaerenses tienen razón. Han sido discriminados con un tope arbitrario que desvirtuó el origen de esa ley (la del Fondo del Conurbano). Así que espero que la Corte le dé cabida a eso. Y es algo que deberemos atender la Nación y el resto de las provincias”. La frase corresponde al presidente Mauricio Macri y fue pronunciada en el marco de una entrevista que concedió a varios medios, en la residencia de Olivos. La gobernadora es María Eugenia Vidal y el pedido corresponde a que desbloquee el tope que el Fondo tiene desde 1996 y que se fue devaluando con el tiempo. Sin ir más allá, de todos modos, respecto de las iniciativas existentes y del reclamo a la Corte Suprema para que resuelva el tema.

Ayer por la tarde, el Presidente y la gobernadora compartieron acto. En la fábrica de alfajores Havanna, antes del retiro espiritual que Macri estableció para sus minitros y los más altos funcionarios de su gobierno en Chapadmalal. Allí convocó a empresarios y sindicalistas a formar parte de una mesa de trabajo con el gobierno para “mejorar la productividad del país” y reiteró que “los convenios laborales del siglo veinte, en muchos casos, no sirven en el siglo veintiuno, porque estamos en un mundo distinto”. Algo parecido sostuvo por la mañana, en Córdoba, en la apertura del Congreso Economía Verde, junto al gobernador Juan Schiaretti.

Recursos

Ante la Corte, el gobierno de la provincia de Buenos reclamó en agosto el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias con el que se constituyó originalmente ese fondo (unos $48.000.000.000, según las cifras actuales) y un retroactivo de los recursos que la provincia no recibió en los últimos cinco años (unos $300.000.000.000). En la demanda, la provincia también exigió que se incluya en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre las provincias, menos la de Buenos Aires. “La gobernadora tiene razón. Los bonaerenses tienen razón”, en la boca del Presidente tiene su peso. Sobre todo, teniendo en cuenta la relación con Vidal y la importancia estratégica de la provincia para la evaluación final que se haga de los resultados de las elecciones del año próximo. Los proyectos presentados por los legisladores bonanerense todavía no tuvieron curso. Por eso, la vía judicial aparece como alternativa.

Conflictividad

En cuanto a la necesidad de “mejorar la productividad del país”, Macri fue taxativo tanto en Córdoba como en Mar del Plata. “Tenemos que sentarnos alrededor de una mesa Gobierno, sindicatos y empresarios y encontrar cómo logramos mejorar la productividad, eso que Perón llamaba la 'estrella polar' de la Argentina”, sostuvo en la provincia mediterránea. “Los amigos sindicalistas tienen que ser una parte importante en esa mesa de diálogo. Hay que bajar el nivel de litigiosidad. Los convenios laborales del Siglo XX no sirven en el Siglo XXI, porque estamos en un mundo distinto”, sostuvo en la costa Atlántica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés