El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

Macri le pidió “más coraje” a sus ministros

14 diciembre de 2016

“En 2017 necesitamos poner más y más coraje a la hora de enfrentar los cambios”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri en la última reunión de gabinete ampliado del año. Nuevamente, el lugar de encuentro fue el Centro Cultural Kirchner. O CCK, como lo rebautizó el gobierno de Cambiemos. Allí estuvieron todos los funcionarios hasta el rango de subsecretarios y directores. Con algunas ausencias. Por caso, la vicepresidenta Gabriela Michetti; la canciller Susana Malcorra; el jefe de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “No es una tarea fácil sostener una esperanza, pero debemos seguir siendo humildes”, remarcó el Presidente y convocó a continuar el esfuerzo para honrar y transformar en realidad “el mandato del cambio”.

Campeonato

En ese marco, Macri sostuvo que la recuperación y la puesta en marcha de la Argentina “es un camino largo, que no tiene que ver con la magia, sino con la persistencia y la coherencia”, y afirmó que esa tarea “requiere coraje”. “Este es un campeonato en el que hay que jugar muchas fechas todos los días y yo no le voy a fallar a la gente”, sostuvo, apelando a una metáfora deportiva, como suele hacer. “Somos la expresión de los argentinos que han entendido la necesidad de un cambio”, y advirtió que “no le tenemos miedo a los que ponen palos en la rueda porque estamos seguros de lo que hacemos y de que los argentinos quieren ese cambio”.

Luego de esa reunión ampliada, el Presidente convocó a un reducido grupo para tratar en su despacho de la Casa de Gobierno el proyecto de modificación del impuesto de Ganancias que analiza esta semana el Senado. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en conferencia de prensa, señalaron varias de las críticas que el oficialismo le hace al proyecto de reducción impositiva que impulsan el Frente Renovador y el Frente para la Victoria y que, finalmente, hoy no se tratará sobre tablas, como pretedía la oposición. De esa reunión también participaron el dirigente radical Ernesto Sanz, y el diputado por el PRO Luciano Laspina, con quienes las alternativas posibles a la iniciativa.

Gestión

En la reunión de gabinete ampliado, Lopetegui hizo un balance de gestión. Dijo que en el país se puso en marcha “un cambio de régimen económico sin crisis”. Y evaluó las políticas implementadas durante la gestión, dividiéndolas en un primer y un segundo semestre. A su turno, Quintana analizó las metas de gestión a partir de los ejes estratégicos que se había fijado el Gobierno. Por caso, el acuerdo productivo nacional, el desarrollo de infraestructura, el desarrollo humano sustentable, el combate contra el narcotráfico y la mejora de la seguridad, la modernización del Estado, el fortalecimiento institucional y la inserción inteligente en el mundo, entre otros temas. Más allá de la situación crítica de la economía y ciertos cimbronazos políticas, lo que predominó en el CCK fue el optimismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés