El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 13°C

Lousteau criticó a Larreta y no descartó internas

13 diciembre de 2016

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, parece ya estar en campaña. En el comité porteño de la UCR y en un acto homenaje a Raúl Alfonsín, a treinta años de su asunción como presidente, aseguró que el espacio ECO que integra “va a estar presente” en las elecciones de 2017 y no descartó competir en una interna dentro de Cambiemos para definir a los postulantes del próximo turno electoral. “Nosotros siempre que tengamos la libertad para representar los valores y prioridades que elegimos, no nos importa cómo competimos, lo que ha ocurrido hasta ahora es que del otro lado no quieren”, dijo en uno de los tramos más destacados de su discurso.

Críticas

Por otra parte, cuestionó la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su contrincante en las elecciones a jefe de Gobierno porteño en 2015, quien lo venciera en un reñido balotaje. “No veo un cambio, las prioridades no se están cumpliendo”, dijo el embajador en referencia crítica a las áreas de educación y salud de la Ciudad. Lo que no confirmó es si sería candidato el año próximo, a legislador local o a diputado nacional, o si esperaría a dar la pelea en 2019, cuando se renueven las autoridades ejecutivas del distrito. Tampoco descartó la posibilidad de renunciar a la representación argentina en Washington. “ECO es un espacio en donde la decisiones se toman colectivamente y si la mayoría decide eso lo voy a hacer”, señaló previamente, en conferencia de prensa.

Cambiemos no existe en la Ciudad de Buenos Aires, como sí en la mayoría de los distritos. Allí el PRO gobierna desde 2007 y sus aliados nacionales son críticos con la escasa o nula participación generada en el gobierno porteño. De hecho, la complementación en términos legislativos entre Confianza Pública, el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica, integrantes de ECO en 2015, resulta escaso, y lo más con el oficialismo. No se conformaron como interbloque.

Aliada

Consultado sobre la posibilidad de enfrentar o no a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI y su principal impulsora en el anterior turno electoral, Lousteau sostuvo que “son decisiones independientes”. Y negó incompatibilidad entre su cargo como embajador y sus aspiraciones políticas. “Está clarísimo desde el primer día. ECO va a competir. Está clarísimo con el Presidente y conmigo”, señaló al respecto.

“El legado mas importante es la democracia, lo demás es nuestra responsabilidad”, dijo sobre Alfonsín, el motor del acto. A su vez, defendió la postura del oficialismo respecto de la moficiación del Impuesto a las Ganancias que promueve la oposición y que había sido promesa de campaña de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés