El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Los precios mayoristas aceleraron en noviembre

16 diciembre de 2016

Además del IPC GBA, ayer el Indec publicó el Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM) de noviembre, que contiene entre otros indicadores al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que es el dato que completa el panorama inflacionario local (en complemento con el IPC GBA) y que dio 1,1%, es decir que volvió a mostrar una aceleración respecto al mes anterior (esta vez fue desde el 0,6% de octubre).

Aunque, ciertamente, un número bastante menor al que se venía registrando durante el primer semestre, lo que le da continuidad al escenario de desaceleración mixta, con señales divergentes y de subibaja, pero desaceleración inflacionaria al fin, que se viene registrando en el segundo semestre tras el pico del primero. El acumulado para lo que va del 2016 del IPIM llegó a 33,7%, lo que es, en el margen, una aceleración.

Además, el SIPM contiene al Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que elimina al factor impuestos de los precios, lo que permite diferenciar los incrementos que se dan por decisiones fiscales de los que se dan por decisiones de los productores. El IPIB creció al 0,9%, lo que implica una nueva aceleración, aunque mínima, de 0,1 punto.

Por último, contiene al Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que excluye a los precios importados y, por ende, da una noción de los precios percibidos por los productores locales. El IPP dio 0,9%, lo que también significa una aceleración en el margen. El IPP de los industriales nacionales (tienen una importancia del 76,6%) creció por encima: 1,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés