El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Los efectos del acuerdo de la OPEP

01 diciembre de 2016

La OPEP alcanzó un acuerdo ayer para reducir su producción de crudo de petróleo, lo que disparó el precio del barril a casi US$ 50, su mayor nivel en más de un mes. En concreto, el valor del barril de WTI creció 9,31% respecto de la jornada anterior hasta alcanzar los US$ 49,44, luego de que se hiciera el anuncio. “Hemos logrado un gran éxito”, dijo el ministro de petróleo de Qatar, Mohammed Bin Saleh al Sada.

Se trata de la primera vez que los países miembro de la organización toman una decisión en este sentido desde 2008 y consiste en limitar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero, según anunciaron tras la reunión en Austria. Como resultado del acuerdo, la OPEP recortará la producción durante los próximos seis meses y el nuevo límite de producción consensuado para el grupo de países productores de manera agregada será de 32,5 millones de barriles por día.

En los próximos días, prevén los analistas, el precio del crudo probablemente repunte, aunque también mostrará sus altibajos (más aún, tratándose de un valor acostumbrado a la volatilidad).

“Vamos a ver algunos días de fluctuaciones en los precios. Nada sube en línea recta y a la gente le gusta llevarse beneficios cuando grandes movimientos como estos ocurren”, advirtió a Reuters el manager de Cavendish Asset Management, Paul Mumford.

A mediano plazo, por otra parte, el impacto de este acuerdo no es seguro. Con Estados Unidos y Rusia entre los primeros productores de hidrocarburos a nivel global, el poder de maniobra de los países miembro de la OPEP para influir sobre la oferta y demanda global es más limitado que lo que era antaño, señalan los analistas.

Para Argentina, un precio más alto del crudo tendría un impacto negativo sobre los costos de importación energética, aunque contribuiría positivamente a la convergencia gradual del 'barril criollo' con los precios internacionales que busca el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés