El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Los cambios en la visión del BCRA

08 diciembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

El BCRA publicó ayer el Informe Monetario de noviembre, en el que explicó de una forma más general las razones de la baja de interés de política monetaria de 2 puntos porcentuales realizada el mes pasado, que se interrumpió el último martes cuando la dejó quieta en 24,75%. En las explicaciones la autoridad monetaria dejó afuera la evolución de las expectativas de los especialistas del REM, que realiza el propio BCRA, y las de la calle (que releva la Universidad Torcuato Di Tella) y se centró en las inflaciones pasadas.

¿Presiones políticas?

De esa forma, el BCRA modificó oficialmente lo que venía sosteniendo en los meses previos, lo que viene haciendo pensar a muchos analistas en que el Ejecutivo estaría influyendo en las decisiones, por la necesidad política de reactivar la economía. El argumento del BCRA, acorde con un régimen de metas de inflación, venía siendo que la tasa no bajaría hasta que las expectativas inflacionarias del REM para el 2017 no se alinearan con las metas de una inflación techo de 17% para el año que viene, cosa que aun no ocurrió. A la vez, al basar su decisión en las inflaciones observadas, el BCRA también mostró un cambio en los criterios, ya que en meses anteriores la mirada, tal como lo explicitó su presidente, Federico Sturzenegger, estaba puesta sobre la inflación núcleo del Indec. En ese sentido, la meta para el último trimestre era una inflación mensual de 1,5% y la núcleo de octubre dio 1,8%, con lo cual la meta aun no estaría cumplida.

Sin embargo, la decisión del Central fue promediar las inflaciones generales de agosto-octubre, cambiando el foco a otro indicador, lo que le dio una de 1,2%. Por debajo de la meta “lo que indica que el BCRA se encuentra bien posicionado para cumplir con su meta para los últimos meses de 2016. Considerando esta información, el BCRA decidió disminuir la tasa de interés de la LEBAC de 35 días en 4 oportunidades durante noviembre, por un total de 2 puntos porcentuales “, tal lo que sostuvo el informe.

Las otras tasas

A la parte de la baja de la tasa de política monetaria, las otras tasas también mostraron bajas. Es el caso de las de los préstamos a sola firma, que cayeron 2,1%. También las tasas pasivas mostraron reducciones. El promedio mensual de la Badlar de bancos privados disminuyó 1 punto respecto a octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés