El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Lifschitz unifica y espera la reacción de la UCR

28 diciembre de 2016

Finalmente, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, confirmó lo que era un secretos a voces. Que unificaría las elecciones provinciales de 2017 con el calendario nacional. De esta manera, el mandatario gana tiempo y, a su vez, obliga a definiciones más taxativas en los próximos meses a sus socios radicales en el Frente Progresista Cívico y Social.

La decisión contó con la venia del socialismo, partido de gobierno, del peronismo y del PRO. Al interior de la UCR hubo resistencia y aprobación en dosis parejas. En ese sentido, el intendente de Santa Fe y titular del partido, José Corral, anticipó que su partido “a nivel nacional” va “a acompañar al presidente (Mauricio) Macri”, a la vez que va a “constituir en la provincia las listas de Cambiemos” para los comicios mediante los cuales se van a renovar las nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, en declaraciones a la prensa rosarina, Corral dijo que en la ciudad que gobierna podría mantenerse la alianza con el socialismo, donde, como en el resto de la provincia, se renovarán la mitad de las bancas de concejales.

Corral es uno de los actores que pugna por consolidar la alianza con el PRO en Cambiemos. Otro sector, que encabeza el vicegobernador Carlos Fascendini, se niega con más o menos énfasis intentando seguir transitando un camino en conjunto que arrancó en 1995 y que les permite cogobernar la provincia desde 2007: con gobernadores socialistas y vice radicales hasta aquí.

Lifschitz manejaba dos opciones. Ambas tenían ventajas y contrariedades para el oficialismo provincial. Desdoblarlas, como ya era una costumbre, significaba una convocatoria a elecciones provinciales tempranas. Con un calendario que debía abrirse en febrero para el cierre de listas, lo cual precipitaría las negociaciones tradicionales, pero también apuraba las definiciones del radicalismo, el principal aliado de los socialistas en el gobierno a través del Frente Progresista Cívico y Social. Con la unificación gana tiempo hasta mayo, pero le acota posibilidades a la UCR para que pueda prolongar su doble pertenencia, a nivel provincial en el FpyC y a nivel nacional en Cambiemos. A su vez, la idea de elecciones unificada entusiasma a Antonio Bonfatti, exgobernador socialista y actual legislador provincial, quien se sentiría más respaldado territorialmente para pelear la diputación nacional, algo que no sucedió con Hermes Binner en la elección pasada.

Mientras mira de reojo y espera lo que pueda hacer Corral para definir si encabeza la lista de Cambiemos, el PRO no escapa en Santa Fe a las internas partidarias. Con Miguel Del Sel alejado de la construcción diaria, el espacio observa una puja entre el sector que se referencia con el economista y diputado Luciano Laspina y la ex candidata a intendenta de Rosario y también legisladora nacional, Anita Martínez, y el que lideran el presidente del PRO en la provincia, Federico Angelini, y la diputada nacional Gisela Scaglia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés