El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Las Lebac salen del centro de la escena

28 diciembre de 2016

Con tasas que llegaron a alcanzar el 38%, las Lebac fueron durante 2016 el instrumento preferido de los inversores grandes ?bancos principalmente?e incluso de los chicos, que en un año con alta inflación buscaron mejores opciones que sus tradicionales plazos fijos con rendimientos negativos.

Con tasas a 35 días que ayer quedaron en 24,75%, las Lebac fueron este año para BCRA una gran herramienta para absorber pesos y empezar a bajar la inflación, pero a partir de la semana próxima dejarán de ser tomadas como referencia para definir las políticas monetarias. El nuevo eje del BCRA pasará desde enero por usar como referencia a la tasa de pases a 7 días, situada en el centro del “corredor de pases” activos y pasivos a una semana.

A través de las operaciones en este “corredor”, los bancos y el BCRA se venden títulos o bonos para recomprar luego una cantidad determinada a un precio y fecha determinada. La intención de la entidad será entonces tomar como referencia la tasa situada en el centro de este “pasaje”, entre las bandas de las tasas activas (compra el BCRA) y pasivas (vende el Central). En esa línea, el Central ya vino “reduciendo el ancho del corredor” para, según palabras de sus directivos, “bajar las fluctuaciones” de esa zona que definirá la tasa de referencia.

Mayor control

Entre los beneficios de esta medida, los analistas aseguran que, por la menor duración de la tasa de pases (7 días contra 35 de las Lebac), el BCRA podrá monitorear más de cerca las variables monetarias. Es decir, podrá incidir en la liquidez de los bancos y, por ende, en las tasas que éstos cobran a sus clientes: así, si por ejemplo se acelera la inflación, el Central podría subir el pase activo para hacer que los bancos aumenten las tasas de los plazos fijos y se incrementen los depósitos.

Por la menor duración de la tasa de pases, la entidad podría ir calibrando esto todos los días en vez de hacerlo semanalmente con las licitaciones de Lebac, lo cual le dará a la entidad una operatividad más dinámica. Según el analista Nery Persichini, de Inversor Global, el BCRA podrá “ir soltando o ajustando la cuerda, según cómo vaya la inflación, para que haya más o menos liquidez en el sistema”.

El especialista explicó que el BCRA vino usando las Lebac para incidir más directamente sobre la cantidad de dinero de la economía, pero con los pases lo hará “en la creación secundaria de dinero, es decir la capacidad prestable de los bancos”. En sintonía con esto, uno de los objetivos de manejar la tasa de pases será incidir sobre la tasa call interbancaria (la de préstamos entre bancos), que según algunos analistas es una de las que más influye en las tasas que los bancos cobran o dan a sus clientes.

Las Lebac, aún vigentes

Pese a dejar de ser el centro de referencia, el analista Gustavo Neffa, de Research for Traders, asegura que las Lebac continuarán manteniendo su atractivo en 2017 porque el BCRA, en el marco del actual régimen de metas de inflación, seguirá fijando una tasa real positiva para este instrumento. Además, ayudará a las Lebac que el tipo de cambio se mantendría estable en los próximos meses porque entrarán dólares por la cosecha, el blanqueo y la deuda que coloque el Tesoro para financiar el déficit fiscal.

Su único riesgo será, advierten los analistas, que pueda ocurrir una suba abrupta del tipo de cambio si hay una fuga de capitales de los emergentes por mayores aumentos de las tasas del bono a diez años en EE.UU. por el “efecto Trump”, lo que acentuaría aún más el actual fly to quality.

Por otra parte, sacar a las Lebac del centro de la escena le permitirá al BCRA “limpiar” el gran stock de estos instrumentos que tiene acumulado, algo que hasta el propio director de la entidad, Federico Sturzenegger, reconoció que debe corregirse: “(El cambio a la tasa de pases) permitirá pasar de 36 series de Lebac en circulación a 9, lo que facilitará su negociación en mercados secundarios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés