El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Las exportaciones van lentas

16 diciembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

Hay consenso entre economistas: en términos de exportaciones, a pesar del acomodamiento de precios relativos, el desempeño en el 2016 fue muy similar al del 2015, con una pequeña tendencia a la caída (sería de entre 2% y 3% medida en valores).

Es decir que, al menos en el corto plazo, la quita de retenciones y la mejora del tipo de cambio no redundó en un boom exportador. El 2017 también sería similar al del 2015 y al del 2016, pero con una leve tendencia al crecimiento.

La gran pregunta en términos de exportaciones es si los cambios de precios relativos (entre otros incentivos proexportación) resultarán a corto y mediano plazos favorables para los niveles de actividad. ¿La caída del consumo generada por la devaluación y quita de retenciones será compensada en algún momento por un boom exportador generado por la mejora competitiva?

Un difícil 2016 El primer trimestre del 2016 ilusionó con un salto exportador muy grande medido en cantidades, ya que mejoraron 19,6% respecto al mismo período del 2015, lo que dejó una mejora de 3,2% en valor, a causa de una caída de los precios. En el segundo trimestre esa euforia, tal vez explicable por la liquidación de la producción retenida por el agro en los tiempos previos a la devaluación, mermó. Medidas en cantidades, las ventas al exterior mejoraron apenas 0,4% respecto al mismo trimestre del año pasado, dando una caída en valor de 6,1%, por los precios desfavorables. Por último, el tercer trimestre ya mostró un empeoramiento de las cantidades, que dieron -0,3%, redondeando una caída de 0,5% en valor. El 2016 pareció comprobar la teoría del economista Marcelo Diamand, que sostiene que en el corto plazo la corrección de precios relativos no logra generar un boom exportador que compense la caída del consumo. Pero eso, per se, no elimina la posibilidad de que lo hagan en el mediano plazo.

¿Ante un 2017 débil?

Consultado por El Economista, el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que hay un frente endógeno y otro exógeno para ver qué pasará en 2017. “Desde lo endógeno, habrá una buena respuesta de las exportaciones agropoecuarias. Mucho mejor cosecha de trigo, algo mejor de maíz y, por ende, una cosecha por arriba de 120.000.000 de toneladas. Y otra vez muchos problemas en las exportaciones industriales”, explicó. Sobre el frente exógeno, dijo: “La mitad de los mercados a los que Argentina les vende no van a tener buen año. Un tercio se vende a Latinoamérica, que va a tener un leve crecimiento de 1,5%. Si sumás a la UE, que es el 15%, y que también va a crecer menos de 2%, tenés que la mitad de las ventas van a tener gran debilidad. Sólo van a traccionar el Norte de Africa, Asia Pacífico y Asia Central que va a crecer más de 6%. Es decir, sos un avión funcionando con un solo motor”. Y concluyó: “Por lo tanto, mi impresión es que el año que viene vas a tener un crecimiento débil. Este año tenés un leve decrecimiento. Y el que viene te hará empatar con el año pasado, compensando lo perdido en 2016. Vas a exportar por US$ 58.000 M o US$ 59.000 M”. Sobre esa cuestión, el ex director del Indec Alejandro Barrios, dijo a El Economista: “Las exportaciones industriales van a Latinoamérica y uno no ve que el continente vaya a atravesar un crecimiento. Las que pueden mejorar son las exportaciones primarias, que como mucho podrán crecer 25% o 30%”.

¿Despegue a largo plazo?

Diego Dumont, contador especializado en comercio exterior, sostuvo: “El Gobierno tomó decisiones para favorecer las exportaciones. Eso apunta a reavivar una capacidad ociosa que se presupone que tiene el país y por lo cual deberíamos empezar a mejorar. A corto plazo nos repercute el contexto internacional, que los precios no son los mismos que los de la época de bonanza”. Y concluyó: “Va a ser un año de mayores exportaciones, una mejora no muy grande sino que va a mantener lo de este año y mejorarlo un poquito. Pero sí creo que va a comenzar en el 2017 una lenta recuperación”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés