El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Lanzan un programa de estímulo al empleo

08 diciembre de 2016

El Ministerio de Producción anunció ayer la puesta en marcha del Programa de Transformación Productiva, surgido en el marco de la mesa de Diálogo de la Producción y el Trabajo, desde la que funcionarios, sindicalistas y empresarios manifestaron su preocupación por el empleo. La iniciativa contempla financiamiento de proyectos, incentivos y capacitación técnica para emprendimientos que hagan eje en la creación de nuevos puestos de trabajo. “El objetivo es impulsar la competitividad cuidando e incentivando la creación de empleo”, señalaron desde la cartera que conduce Francisco Cabrera.

El Programa de Transformación Productiva coordinará acciones de los Ministerios de Producción y de Trabajo junto a empresas, cámaras, trabajadores y sindicatos. Los beneficios otorgados variarán de acuerdo con el plan de acción para cada empresa, que deberá ser aprobado por un Comité Ejecutivo conformado por ambos ministerios en conjunto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

A través del programa, las empresas recibirán apoyo para concretar proyectos de inversión o de transformación productiva, que pueden ser de tres tipos.

El tipo “transformación competitiva” implica readecuar factores involucrados en los procesos productivos para que la empresa siga operando en la misma actividad en la que se desempeña actualmente, pero aumentando su competitividad. En este caso, los préstamos directos serán de hasta $140 millones y tendrán un plazo de hasta siete años (incluidos hasta 1 año de gracia sobre el capital).

Los proyectos de “transformación lateral” son aquellos en los que las empresas requieren una readecuación de la estructura productiva para orientarla hacia otras actividades, pertenecientes a sectores más dinámicos. Las firmas que accedan a esta opción recibirán también préstamos directos de hasta $140 millones, pero con un plazo mayor, de hasta diez años.

Finalmente, las iniciativas de “integración y consolidación” están orientadas a aquellas empresas que tengan la posibilidad de integrarse y tengan como fin aumentar su competitividad. Para los que accedan a este tipo de proyecto, la suma fija mensual será equivalente hasta un Salario Mínimo Vital y Móvil por trabajador incorporado, hasta por 9 meses. El crédito será de hasta $5.000 por trabajador contratado, a una tasa bonificada en hasta 6 puntos porcentuales.

Desde el Ministerio aseguraron que con este plan las empresas podrán “transformarse hacia otras actividades más dinámicas, donde haya más demanda o mejores oportunidades de negocio”. Asimismo, ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de trabajadores en empresas.

Cualquier empresa constituida en Argentina que posea Cuit activo, empleados registrados y que cumpla con la normativa exigida para el desarrollo de su actividad podrá postularse al programa.

Cada mes, la autoridad de aplicación seleccionará hasta diez proyectos para ser evaluados. Esta evaluación dará lugar a un informe técnico con detalles sobre la factibilidad del plan de acción y las condiciones de los beneficios a otorgar, que será considerado por un comité ejecutivo para su aprobación o rechazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés