El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Lanzan el primer FCI que invertirá en CER

13 diciembre de 2016

La gerenciadora de fondos comunes de inversión MegaInver lanzó un FCI que apuntará a obtener rendimientos superiores a la inflación invirtiendo en instrumentos -salvo las Lebac- ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Tomando como referencia a ese índice de indexación, el fondo destinará 50% de su cartera a fideicomisos que tengan hipotecas UVA y comunes (con un retorno del 3,5% + CER), 20% en plazos fijos UVA (2% + CER), 15% en Lebac (3,3% + CER) y 15% en bonos ajustables por CER (2% + CER).

El ponderado de todos estos instrumentos daría un retorno final del 2,95%, aunque luego de descontar comisiones del 2% para las cuotapartes clase A (personas físicas) y del 1% para las de clase B (institucionales), los rendimientos finales quedarían en 0,95% y 2%, respectivamente.

Inversiones

El gerente de inversiones de MegaInver, José Echagüe, explicó a El Economista que la idea fue generar un instrumento que le permitiera al inversor salir de la clásica opción de comprar bonos ajustados por CER para cubrirse de la inflación y ofrecerle además mayores retornos. Por ejemplo, explicó, un bono CER ofrece rendimientos del 2% en el tramo corto-medio, mientras que las hipotecas UVA en las que invertirá el FCI darán un 3,5% o 4% con una duration media de cinco años.

Las inversiones del fondo “MegaInver Retorno Absoluto” compiten además en otro aspecto contra los títulos públicos indexables: según Echagüe, su duration es de alrededor de tres años, comparable a la de los bonos TC20 (Boncer 2020) y TC 21 (Boncer 2021), que rinden alrededor del 2%.

La cartera del fondo tiene además menor volatilidad, ya que la diversificación entre hipotecas, bonos, Lebac y plazos fijos le da más estabilidad que invertir exclusivamente en títulos públicos. “Esto es algo que para los inversores institucionales de largo plazo tiene muchísimo valor”, aseguró Echagüe.

Pero además, otro atractivo del FCI será su liquidez, ya que al ser abierto permitirá suscribir y rescatar las cuotapartes en 72 horas hábiles. Para poder ofrecerle esta posibilidad al inversor, se compensa la iliquidez que tiene aún el mercado primario y secundario de las hipotecas con la liquidez que ofrecen los demás activos, como las Lebacs y los bonos.

Buen momento

La presidenta de MegaInver, Nora Trotta, aseguró que el FCI se lanzó en este momento para aprovechar “la creciente demanda de créditos hipotecarios, en un contexto de inflación decreciente, recomposición de salarios y el involucramiento de los bancos en la originación de estos instrumentos”.

En ese sentido, Echagüe sostuvo que, “a diferencia de otros intentos previos de desarrollar el crédito hipotecario, esta vez la gente está reaccionando muy bien y la demanda viene creciendo muy firme”. Y efectivamente es así, ya que el otorgamiento de créditos hipotecarios UVA alcanzó los $ 1.500 millones durante el año, a lo que habría que sumar los préstamos que otorga el Banco Nación a tasa fija y variable. Y, a la par, también vienen creciendo los plazos fijos UVA: ya los ofrecen nueve bancos y suman un stock de $ 400 millones, de los que $ 100 millones los deposita la ANSES y el resto se reparte entre inversores minoristas.

Pero además del factor demanda, desde MegaInver valoraron para lanzar ahora el FCI que en el mercado inmobiliario “no hay condiciones de burbuja, los precios guardan relación con los costos de construcción y el valor del metro cuadrado bajó respecto a otras grandes ciudades”.

Y desde la perspectiva del sector financiero, ofrece una gran oportunidad la “baja penetración” que las líneas hipotecarias tienen “en bancos y como porcentaje del PBI en comparación con la región”. Para revertir esto, precisamente, es que ya hay once bancos interesados en que el FCI de MegaInver les compre sus hipotecas UVA: el Francés, Ciudad, Credicoop, Galicia, Hipotecario, Macro, Patagonia, Provincia, Santander, Supervielle y el Banco de Tucumán.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés