El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La producción industrial cayó 1,4% en noviembre

21 diciembre de 2016

Parece que esta vez el cambio de tendencia en la industria es más sólido, con algunos indicadores que estarían anticipando una mejora de la actividad en 2017. Según el último relevamiento de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el Índice de Producción Industrial (IPI) retrocedió en noviembre 1,4%, comparado con igual mes de 2015, en tanto en el acumulado de los primeros once meses del año la caída registrada fue de 3%.

“El IPI-OJF informó una considerable desaceleración en la caída en el mes de noviembre, anotando un descenso del 1,4% comparado con igual mes en 2015. Este valor contrasta con la baja promedio de 5,4% observada desde el segundo trimestre”, señala el informe. Pero el dato más interesante es que “la producción industrial habría tocado un piso en septiembre, puesto que el indicador ya lleva dos meses consecutivos de recuperación en términos desestacionalizados”.

En el detalle de rubros, se observan algunas particularidades que inciden en el desempeño general de la industria. Sobresalen los datos del sector minerales no metálicos, en el que tiene peso la producción de cemento portland, que el mes pasado registró el segundo dato positivo del año, gracias al incremento en los despachos de cemento (2,1%), que estaría indicando un repunte en la construcción en general.

Por otra parte, la producción automotriz tuvo un alza en noviembre, luego de catorce meses consecutivos de caídas, aunque traccionado por un “considerable incremento en la producción de pick-ups, tras verificarse meses con cierre de plantas y dificultades en el sector”. El informe de OJF también destaca el resultado que tuvo la faena bovina, con un aumento de la actividad por segunda vez en el año, lo que terminó por constituirse en “uno de los motores del buen desempeño de la producción general de noviembre”.

Rubros industriales

En el detalle por sectores el relevamiento destaca que los minerales no metálicos están terminando el año muy mal, ya que en el acumulado de los primeros once meses registró un desplome de 10,4%, sin embargo, en noviembre tuvo un aumento del 0,4% internual. Por su parte, maquinaria y equipo exhibió un cambio de tendencia después de más de un año de caídas consecutivas. El mes pasado se recuperó 2,9% interanual siendo uno de los sectores que explican la fuerte desaceleración de la caída de la producción industrial. Aquí tiene incidencia el desempeño de la industria automotriz, aunque en el acumulado del año se contrae 5,3%.

En la misma línea se ve “una clara desaceleración de la caída desde julio de este año” en el rubro alimentos, bebidas y tabaco. Además de la faena bovina, que creció en noviembre 6,6%, también hubo mejoras en el rubro gaseosas, pese un retroceso del 0,5%. En cuanto a los químicos, es uno de los pocos con buenos números en 2016, totalizado una incremento del 0,7% en el acumulado de estos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés