El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La línea de la indigencia subió 1,6% en noviembre

07 diciembre de 2016

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires, que determina la línea de la indigencia, se incrementó 1,6% durante noviembre, según el informe mensual de FIEL. La Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, creció a un ritmo similar de 1,5%. Ambos números están en línea con algunas de las inflaciones privadas que se fueron publicando durante los primeros días del mes.

Las dos líneas Así, la CBA, que marca el nivel piso de ingreso que debe tener una persona para no ser considerada indigente, llegó a $1.686. Eso es lo que debe ganar una persona para no quedar por debajo de la línea. Por su parte, la CBA para un hogar tipo de cuatro miembros, compuesto por un matrimonio con una hija de ocho años y un hijo de cinco, llegó a $5.209 en noviembre. Eso es lo que debe percibir en total esa familia para no estar considerada dentro de la indigencia. El incremento interanual, es decir, la comparación de noviembre del 2016 contra noviembre del 2015, se redujo y llegó a 41,6%. Por su parte, la CBT, que incluye otros bienes y servicios no alimentarios, y que marca el nivel piso de ingreso que debe tener una persona para no ser considerada pobre, llegó a $3.849. Y para la misma familia tipo de cuatro integrantes el número se estiró hasta $11.894. Eso lleva a considerar que el incremento interanual para la CBT llega a un número bastante alto, e incluso superior al de la CBA: 45,8%, cerca al nivel de inflación interanual que viene marcando el IPC CABA, que llegó a 44,7% en octubre.

Aumentos

“En relación a noviembre del año pasado, se requieren $ 3.735 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT”, tal como remarca FIEL en el informe publicado ayer. En cambio, esa familia, para llegar a cubrir el costo de la CBA requiere ahora $1.531 más que en noviembre del año pasado.

Los IPC

Mientras se espera que el martes 13 la Ciudad publique el IPC CABA de noviembre y que el jueves 15 el Indec publique el IPC GBA, las consultoras privadas fueron publicando sus índices que, por citar algunos ejemplos, en el caso de Estudio Bein dio 1,8% y en el caso de Elypsis 1,5% para el AMBA. Ayer también se publicó la inflación de los trabajadores (ver recuadro). Todos cercanos al número publicado por FIEL para las canastas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés