El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La industria informática local sigue en alerta

12 diciembre de 2016

Desde hace varias semanas las empresas dedicadas a fabricación y ensamblado de productos tecnológicos están en guardia frente a la decisión del Gobierno Nacional de promover la llegada de bienes finales terminados a menor precio, a través de la eliminación del arancel de importación, que de esta forma pasará del 35% al 0%. En principio, la medida iba a entrar en vigencia el 1° de enero, pero finalmente se postergó para abril de 2017. El argumento oficial es facilitar y abaratar la renovación del parque tecnológico de las empresas en general, para ganar en competitividad.

Todo esto no hizo más que alentar los temores y reclamos en la industria local, que teme un desplome en la actividad por la imposibilidad de competir en precios con los importados, a los que se sumará el fuerte impacto a nivel de empleo. Según trascendió el fin de semana, el Ministerio de Producción llamó para hoy a una nueva mesa de diálogo a representantes de la industria, con el fin de buscar alternativas tendientes a la reconversión de la industria local.

Frente a ello ya hace algunas semanas que se advierten importantes rebajas en computadoras y notebooks nacionales en las góndolas, del orden del 30% promedio, una manera de seguir moviendo las ventas y evitar un parate completo de la actividad, frente a la posibilidad de que los productos importados entren a menor precio en algunos meses. De cara a las ventas navideñas, en el segmento retail apuestan a una reactivación que llegue de la mano del programa Ahora 18, contribuyendo así a una virtual liquidación del stock producido, antes que llegue marzo de 2017.

Ahora se suma un nuevo capítulo a esta novela y es la autorización, a través del decreto 1205 emitido por el Gobierno Nacional, publicado en el Boletín Oficial el 30 de noviembre, que incluye en régimen de importación definitiva para consumo de bienes usados, a tablets, notebooks, computadoras de escritorio, monitores, servidores, impresoras hogareñas y tipo láser, e incluso mouses y teclados. Voceros del sector tecnológico local calificaron la medida como “ingreso de basura electrónica”. El decreto tiene tres anexos distintos para los cuales se disponen aranceles del 27%, 14% y 6% al ingreso de los productos.

Ventas en caída

En lo que va del año la venta de computadoras portátiles en el país registró una caída del 19% en cantidad de unidades, en comparación a las vendidas den 2015, de acuerdo a datos provistos por la consultora IDC, especializada en el sector tecnológico. “Ya nadie importa insumos”, señaló Carlos Scimonne, gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas (Camoca) en diálogo con la agencia Télam.

Desde la consultora IDC señala que el acumulado de ventas de notebooks hasta septiembre pasado fue de 695.411 unidades, contra las 857.454 computadoras vendidas en los primeros nueve meses de 2015, lo que da como resultado una caída del 19%. pero en el caso de las marcas nacionales el retroceso fue mucho mayor, ya que las ventas pasaron de 558.052 unidades vendidas entre enero y septiembre de 2015 a 397.602 en el mismo período de este año, describiendo un desplome del 29%. Mientras tanto, según IDC, incluso con el arancel del 35% que pagan todavía los equipos importados, la baja de las ventas fue del 19% en ese período, al pasar de casi 300.000 unidades en 2015 a 297.809.

Las proyecciones de IDC para 2017 en el mercado argentino hablan de una caída del 10% en las ventas de notebooks y tablets respecto de las unidades comercializadas en 2016. Si se dieran los anunciados planes educativos o programas para la inclusión tecnológica de la tercera edad, tanto nacionales como provinciales y municipales, las ventas del año próximo podrían ser semejantes a las de este año, con una baja de apenas el 1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés