El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La entrada de turistas extranjeros creció 7,2%

08 diciembre de 2016

Luego de meses de desempeños realmente preocupantes, el Indec publicó ayer la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de octubre, que mostró algunos datos que reflejan una interesante mejora en el ingreso de turistas extranjeros. En octubre, por primera vez desde febrero de 2015 se observó un incremento interanual de la cantidad de turistas, mejora que llegó al 7,2%. Las salidas de residentes al exterior tuvieron incrementos interanuales masivos desde fines de 2015 y durante el 2016 (en julio, por ejemplo, se incrementaron 21,3%), tendencia que se moderó en agosto con un crecimiento de apenas 5,7%. Octubre presentó una nueva aceleración de 12,7%, lo que aun sigue siendo moderado respecto a la complicada dinámica que se venía dando. La intención explícita del ministro de Turismo, Gustavo Santos, es achicar el saldo negativo de turistas internacionales que se sigue registrando mes a mes. En octubre el saldo negativo fue de 123.300 turistas. En octubre de 2015 el saldo negativo había sido menor, de 100.800 turistas. El empeoramiento se dio porque las salidas crecieron más que las entradas.

Achicar el déficit

Para seguir mejorando el balance, cuyos saldos negativos resultan por demás onerosos en términos de divisas, Santos se propone incrementar la llegada de turistas extranjeros con algunas políticas activas. Un mercado que parece haberse recuperado tras unos números catastróficos es el de Brasil. En febrero, por ejemplo, la cantidad de llegadas desde el país vecino había registrado una caída interanual de 47,1%. La tendencia comenzó a revertirse y en octubre llegó a un incremento interanual de 18,7% La gestión de Santos impulsa el Plan Federal de Turismo, que pretende incentivar los arribos de turistas hasta alcanzar los nueve millones de turistas extranjeros y elevar a US$ 8.000 M el gasto que estos realicen en el país para 2020. Esto implicaría una mejora del 50% en la cantidad de arribos y de 90% en los gastos que realicen. De esa forma, el plan está pensado para crear 300.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor de la industria del turismo, lo que implicaría una mejora de 28% en el sector. Dentro de las políticas activas que viene aplicando el Ministerio para lograr un plan tan ambicioso se destaca el intento de facilitar el ingreso para los turistas, mejorando la conectividad aérea y también los requisitos burocráticos para la entrada.

A por los turistas

En ese sentido, además de apuntar al repunte de Brasil como cliente, Santos pone la mira en China, que es un mercado que lanza cada año a 120 millones de turistas por el mundo, de los cuales el país sólo captó a 30.000 en 2015. La intención del Plan es multiplicar esa cantidad por cinco o por diez en los próximos años. En ese sentido operan las facilidades de visa para ciudadanos chinos, para los cuales el Gobierno anunció en julio que si tienen visas para Estados Unidos, Europa, Chile o Brasil, y con tan sólo llenar un formulario vía Internet, automáticamente obtienen el ingreso al país. La otra medida que tomó Turismo fue la devolución del IVA por los gastos hoteleros de todos los turistas extranjeros. “La devolución se aplicará a la facturación hotelera y se efectuará en forma directa y automática a todo pago realizado con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior”, informó en su momento el comunicado de Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés