El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La dolarización de los inversores seguirá en los próximos meses

21 diciembre de 2016

Desde noviembre se vio una creciente dolarización de portafolios en el mercado local. No sólo es un movimiento estacional de los grandes fondos que cierran posiciones y recolectan ganancias sino que el panorama internacional y los condimentos locales invitan a pasarse de moneda. No sólo se ve este movimiento en el mercado de capitales sino en el cambiario. El mismo BCRA informó que la compra de dólares en noviembre llegó a US$ 1.900 millones cuando venía estable en US$ 1.500 millones los meses anteriores. “Es típico que el inversor ya bajó la persiana y se pasa a divisas. Nadie quiere pasar sus vacaciones con pesos en la mano”, decían desde una sociedad de Bolsa.

El cálculo

El movimiento inversor es el siguiente: hoy por hoy, se fueron del mercado. En acciones, por ejemplo, el volumen apenas llega a $ 300 millones por día. La nada misma. En los bonos la apatía también se percibe. Lo que ocurre es que, excepto los bonos cortos que pagan una tasas versus riesgo interesante, no hay mucho en el horizonte. Los títulos más largos ya tienen precios de pánico, con rendimientos en 8,5% en el Discount. “Nadie con este panorama internacional se anima ahora a comprar estos títulos en el corto plazo a pesar del premio que ofrecen. Hace ruido el escenario económico de la Argentina para el año que viene y por ahora el inversor lo mira de afuera”, relataban desde una financiera.

Viva el MEP

Algo que está sucediendo entre los que buscan dolarizarse es comprar activos en la Bolsa. El famoso dólar MEP o dólar Bolsa. Es una operación similar a la de contado con liqui pero en la Bolsa local, con papeles que coticen en pesos y dólares y con la obligación de que pasen al menos 72 horas entre el momento de compra y venta de esos títulos. Si bien la cotización implícita es el cociente de los valores diarios, el tipo de cambio MEP que se termina pagando es el del cierre de la operación y no el del día en que se inicia. Estaba cotizando a $15,90, lo que significa que es más barato que el dólar en casas de cambio (y similar al mayorista). Pero es muy utilizado por pequeños ahorristas.

El subibaja

En la city creen que la tendencia a dolarizar carteras, si bien tiene un componente estacional, seguirá a comienzos de año hasta que se vean los próximos pasos del Gobierno de Mauricio Macri y los primeros de Donald Trump EE.UU. Que la tasa a 10 años esté arriba de 2,50% invita a dolarizarse por la fortaleza de esa moneda en el mundo. Además, todos saben que el dólar en Argentina está atrasado, con lo cual estos precios no se verán más adelante (a pesar del efecto blanqueo que le pone un techo al billete).

Además, juega a favor de los dolarizadores que las tasas en pesos ya dejaron de ser positivas. Para un plazo fijo en los bancos no se paga más del 20% a 30 días, con lo cual saldría empatado con la inflación futura. Y con riesgos de perder si finalmente supera ese guarismo en 2017. La tasa de Lebac abajo de 25% hace que la tasa real sea positiva en sólo 4 puntos: o sea, la política del BCRA ya no regala una rentabilidad alta en pesos.

Todos estos desincentivos a apostar en pesos en un contexto global incierto está potenciando el vuelco al dólar por parte del público. “Es claro que el dólar está barato en Argentina y que los pesos ya no lucen tan atractivos. Quizás un corrimiento a activos con CER podría ser una estrategia correcta para diversificar”, comentaban desde otra sociedad de Bolsa.

Algunos creen que es prematuro ver una película dolarizadora. “Hay que ver qué pasará afuera. No es tan claro que la Fed puede subir las tasas tres veces el año que viene. Es discutible. Yo me inclinaría por algo más modesto”, sostiene un economista de la city. La visión es que el dólar no volverá a ser protagonista en el menú de los inversores. “Lo que estamos viendo son movimientos estacionales un poco amplificados por los ruidos que genera la economía argentina y el clima externo, que si bien cambió, no es una catástrofe”, argumentaba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés