El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

La actividad industrial se contrajo 8,2% en octubre

16 diciembre de 2016

El relevamiento que mes a mes realiza el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) no deja lugar a dudas sobre la debilidad que tiene hoy el sector manufacturero. En octubre el índice general de actividad registró un retroceso de 8,2% en comparación al mismo mes de 2015, el segundo peor registro del año después del desplome del 9,5% que arrojó la actividad en junio pasado. En el acumulado de los primeros diez meses del año, el indicador retrocedió 5,4% frente al mismo período del año anterior.

Pese a estos datos negativos, el informe de la UIA subraya que en noviembe ? el informe de ese mes se conocerá recién en enero? se registraron “ciertos indicios de recuperación en la actividad fabril”, puntualizando en la producción automotriz (+3,3% interanual y +24,1% respecto al mes anterior) y los despachos de cemento portland (+2,1% interanual y +9% con respecto a octubre).

Bajas generalizadas

Durante octubre, el retroceso de la actividad industrial fue encabezado por el sector de minerales no metalíferos (-19,1%), que refleja el mal desempeño de la industria de la construcción. Cabe aclarar que en este sector tiene mucha relevancia lo que ocurre con la producción de cemento, que después de un buen mes de septiembre, en el que ya se hablaba de “brotes verdes” en la construcción, en octubre cayó nuevamente, y parece tomar nuevo impulso en noviembre.

Por su parte, otros sectores que tuvieron importantes bajas en el décimo mes del año, fueron la industria automotriz (-16,4%), debido a las menores exportaciones de vehículos (cayeron 25,9% interanual), metales básicos (-17,1%) arrastrados por la caída del acero (-19,6%), metalmecánica (-12%), textil, edición e impresión (-8%) y alimentos y bebidas (-1,6%), con una caída por la baja en la molienda de soja y girasol. Un dato a observar es que después de tres meses consecutivos de incremento interanual en la producción, en octubre también cayó el bloque de sustancias y productos químicos (-1,9%).

Tomando el período enero-octubre hay tres sectores que registraron caídas superiores al 10%, comparado con el mismo período del año anterior. Tal es el caso del bloque metales básicos (-15,7%), del sector automotor (-14,2%) y minerales no metálicos (-13,9%). Otros sectores con bajas en la producción en términos interanuales fueron el bloque metalmecánico, con una baja del 8,8%, en tanto que la producción de madera acumula una contracción del 7,8%, en el sector muebles del 12,3% y edición e impresión del 5,7%. sólo el rubro sustancias y productos químicos tuvo en el período un crecimiento del 2% interanual.

Comercio exterior

Al observar los datos de comercio exterior, se advierte que las ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 3,5% contra el mismo período de 2015, debido a menores precios internacionales, en un contexto en el que las cantidades no registraron grandes diferencias. En el acumulado del año (enero?octubre), las exportaciones de productos industriales retrocedieron 9% interanual, sumando un monto general de US$ 19.846 millones.

Es sabido que Brasil representa un destino clave para las exportaciones industriales argentinas, encabezadas por el sector automotriz y autopartista. Si bien los datos de la industria de transformación brasileña daban cuenta de una posible recuperación en la producción mes a mes, en octubre volvió a mostrar signos de debilidad, al caer 1,1% respecto de septiembre. En lo que va del año la industria de transformación brasileña acumula una contracción del 7%. como es de esperar esto se tradujo en una menor demanda de insumo y bienes industriales de parte del vecino país, que fueron -16,6% en el total y -27,2% y para las manufacturas de origen industriales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés