El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

“Impacta en una actividad con problemas de precios”

08 diciembre de 2016

Entrevista a Enrique Vaquié

El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que cuenta con media sanción en Diputados, entre otras formas, compensar el costo fiscal que implica la modificación del tributo a través del regreso de los derechos de exportación (retenciones) a la actividad minera. Una propuesta que fue rechazada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que sostuvo que el impacto positivo sobre las exportaciones mineras de la quita de retenciones es mayor que su efecto negativo sobre la recaudación tributaria, y por las provincias con actividad minera. “Esto es algo que hasta ayer (en referencia al martes) no aparecía en la discusión, y va a impactar en una actividad que ya tiene problemas en el precios”, sostiene el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, ante la consulta de El Economista.

¿Qué impacto tendría que se vuelva a gravar la minería, como prevé el proyecto de Ganancias que tiene media sanción en Diputados?

Nuestra dificultad básica sería en lo que estamos intentando con la reapertura de la mina Potasio-Río Colorado, conocida como Vale, que es la concesionaria. Estamos en un proceso en que la empresa está reestructurando el proyecto de negocios para salir a venderlo y ahí claramente, esto va a afectar. Al precio bajo que tienen hoy las sales de potasio, esto te lo hace más bajo porque la demanda es toda del exterior, todo se exporta. Esto es algo que hasta ayer (en referencia al martes) no aparecía en la discusión. Esto va a impactar en una actividad que ya tiene problemas en el precios; en nuestro caso, de las sales minerales. Porque te baja aun más el precio y por ende, te reduce las posibilidades de que Vale venda y que la mina se reactive.

Más allá del precio, ¿podría seguir, de todos modos, el proyecto?

Es que el precio sería menor, por lo que el negocio sería peor y habría socios que podrían no querer aparecer. Porque con esto te baja el Valor Actual Neto (que mide lo que queda en manos del dueño del proyecto descontados los costos) y por ende, te baja la tasa interna de retorno del estudio de pre factibilidad (FEl-2) y de factibilidad (FEL-3). Porque para que se reactive, Vale tiene que conseguir un socio parcial o a quien venderle la totalidad del negocio y hay muchos que quizás estén interesados en entrar a una TIR y cuando baja, no entran.

La provincia está analizando la posibilidad de nueva actividad minera. ¿Qué impacto tendría sobre potenciales proyectos adicionales?

En Mendoza hoy en día estamos en la discusión de la mesa de diálogo minero para analizar si dadas las leyes que tenemos y si existe consenso social, se puede empezar algún otro emprendimiento. Eso estamos construyéndolo y no es de corto plazo. (El proyecto) lo va a complicar, pero es algo que de todos modos va más lento.

¿Para la economía de la provincia en su conjunto implica un efecto significativo?

Es que se trata de una inversión de no menos de US$ 1.000 M y hasta US$ 1.500 M que debería comprar quien entre al proyecto y esto la dificulta, claramente. Ya estamos preparando alguna presentación para hacer a los legisladores de Mendoza ?y a los senadores, sobre todo? del impacto que tendría esto.

¿Le van a pedir que voten en contra a los senadores?

No sería tan arrogante de pedirlo. Sí le vamos a mostrar el impacto que tiene el proyecto (de ley) sobre Vale.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés