El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Fuerte mejora la recaudación de la mano del blanqueo

02 diciembre de 2016

Larecaudacióntributariacreció mucho en noviembre de la mano del blanqueo y llegó a acercarse bastante a la inflación interanual, que según el IPC Ciudad entre octubre de 2015 y el de 2016 fue de 44,7%. La recaudación dio una mejora contra el mismo mes del año pasado de 40,8%, por lo cual se puede afirmar que de la mano del ingreso extraordinario del blanqueo la caída real se achicó mucho respecto a los meses previos (octubre había dado una caída real de 13,4%) y fue de 2,7%. También mejoró mucho la recaudación por derechos de exportación, lo que sería una señal de mejora exportadora sojera. En cambio, la señal dada por el IVA impositivo es que el consumo seguiría siendo chato. “Empezaron los brotes verdes del blanqueo”, señaló el director de AFIP, Alberto Abad.

Mejora extraordinaria

En total, la recaudación de noviembre fue de $ 182.273 M, lo que representa la mejora señalada de 40,8%. En cambio, dejando de lado los $ 12.903 M que ingresaron de forma extraordinaria gracias al blanqueo, la mejora habría sido de 30,8%, con una recaudación de $ 169.369 M. En el acumulado de los once meses que lleva cursados el 2016, el ingreso tributario llegó a $ 1.794.611 M, lo que implica una mejora nominal de 28,8% en la comparación con el mismo período del año pasado, bastante por debajo de la inflación interanual (según LCG, -5% real). La caída se justifica por un consumo un tanto deprimido y por un año en el que se alivió la carga tributaria, con quita de retenciones a exportaciones y cambios en el impuesto a las ganancias. La gran estrella fue la categoría “resto de impuestos”, que dio una mejora nominal de 180,2% respecto a noviembre del 2015.

Algunos desempeños

También se registró una mejora importante en los derechos de exportación, lo que da la pauta de que las ventas al exterior de la soja, que son las que siguen pagando derechos, Fuerte mejora la recaudación de la mano del blanqueo mostraron una mejora que podría resultar bastante positiva en términos de actividad. De hecho, tras un octubre bastante flojo, en el que la dinámica respecto al 2015 había dado una merma de 15,1% en recaudación de derechos de exportación, noviembre mostró una mejora sustancial de 53% contra noviembre del 2015. También en seguridad social se dio una mejora cercana a la inflación interanual, ya que esos incrementos vieron un crecimiento de 37,8%, de la mano del cierre de las paritarias de varios sectores (comercio, construcción, metalúrgicos y rurales), tal como destacó LCG. El que volvió a mostrar un desempeño lejano a la inflación fue el IVA impositivo, que resulta un buen indicador de consumo. Si bien, tal como destacó en su momento Abad, la posibilidad de comparación se ensucia un poco por la reciente posibilidad que tienen las Pymes para liquidar el impuesto de forma trimestral, la mejora fue de 28,6%, bastante por debajo de la inflación interanual.

Perspectivas

Para LCG, en diciembre “la recaudación crecería 28% interanual, asumiendo ingresos por blanqueo por $ 5.000M”. Con todo eso en cuenta, el 2016 cerraría con un aumento de 29% ylapresióntributariatendríaunabaja de 1,7 puntos porcentuales hasta el 24,6% del PIB.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés