maquinas cihmsa Industria

Fuerte avance de la inversión en noviembre

 

Luego de meses de caída o estancamiento en casi todas las variables de la economía real, el fin de año trae algunas buenas noticias para la industria, en especial en materia de inversión. De acuerdo al último relevamiento realizado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados la “inversión real creció 5,7% anual en noviembre”, medida en volumen físico y descontando el efecto precios. Así, la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) “acumula en el transcurso de estos once meses de 2016 un descenso de 1,9% anual”.

 

El informe aclara que con los datos del último mes “la inversión se posicionó en el 21,2% del PIB medido a precios constantes”. Los datos duros señalan que en noviembre se invirtieron US$ 8.274 millones y acumulan en el año un total de US$ 80.953 millones.

 

Al analizar los dos principales motores de la inversión, se destaca que en maquinaria y equipos en noviembre se registraron números positivos por segundo mes consecutivo y destacan que el mes pasado este indicador dio un salto de 14,4%. Este dato se explica principalmente por un aumento del 19,5% de la inversión en equipos nacionales, empujados por el impacto de vehículos utilitarios, y además, por el alza en las cantidades importadas. “Esto tuvo su correlato en un aumento del 10,5% en la inversión total sobre bienes de capital importados”, destaca OJF.

 

En cuanto a la construcción, el otro rubro que tracciona la inversión, si bien todavía los números son negativos, no obstante, se redujo considerablemente la caída interanual, mostrando un retroceso de 2,5% respecto de igual mes de 2015. “Producto de un año muy recesivo para la actividad, la inversión en la construcción acumula una merma del 7,3% anual en los once meses transcurridos del año”, apunta el informe de Ferreres.

 

Todo parece indicar que hay un cambio de tendencia en cuanto a la inversión hacia el último trimestre de 2016, lo que da lugar a una “interpretación optimista para el último mes del año y principios de 2017”. El informe sugiere que la fuerte caída de la construcción a lo largo del año marcó de algún modo la dinámica negativa del índice de inversión. “No obstante, la diferencia a noviembre ofrece una coyuntura esperanzadora en términos de niveles de inversión, permitiéndonos hablar de señales positivas que sientan las bases para un 2017 más auspicioso”, concluye OJF.

 

One Comment

  • Angel Arnoldo Luque dice:

    Ángel Luque, por favor, le pido a este gobierno (cambiemos) y a su nuevo ministro de economía que baje los intereses y que rebaje los impuestos y que también elimine algunos impuestos a los inversionistas tanto nacionales como así también a los inversionistas que vienen del exterior a invertir a este país , que por favor abra un camino mejor y de mejor progreso para los inversionistas que quieran invertir y de ese modo crear nuevos puestos de trabajo, ese es el modo de atraer al inversionista de entrada y por espacio de 3 ańos y después que toda empresa se ubique y se establezca en el país con firmeza y buena producción se le suba los impuestos a un porcentaje moderado que corresponda , no un impuesto que los ahogue y que les consuma la mayor parte de las ganancias , hay que recordar que hay que cuidar las fuentes que dan trabajo a la gente , no matarlas , así vendrán los inversores a invertir a este país y crear las fuentes de trabajo que tanto este gobierno de cambiemos espera con tanta anciedad , ese es lo que tiene que hacer y ese es el camino a seguir para que la economía despegue de una vez por todas , por favor , si alguno de ustedes puede hacerle llegar esto a cambiemos y a su nuevo ministro de economía, recuerden que millones de personas quieren trabajar, hagamos entre todos nuevamen te un país fuerte económicamente y cuidemos lo que se hace y hagamos crecer nuevamente las reservas del país para poder hacer muchas y mejores cosas para el país y para toda la gente que lo habita , con responsabilidad , honestidad, trabajo y buena administración y deseos de hacer todas las cosas bien , construir y no destruir , tendremos nuevamente el país que queremos y nos merecemos . –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *