El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

“Financiar el déficit en los mercados será más difícil y costoso”

02 diciembre de 2016

Entrevista a Alejo Czerwonko, UBS

E l e c o n o m i s t a A l e j o Czerwonko, estratega para mercados emergentes de UBS, ofrece su visión sobre el “efecto Trump” en los mercados globales y analiza su impacto en Argentina. Sobre la falta de brotes verdes, dice: “Es posible que la expansión en 2017 sea más débil de lo esperado en ambos casos”.

¿Qué Trump están “priceando” los mercados?

Los mercados hasta ahora están “priceando” un Trump más agresivo en lo que se refiere a política interna que en lo que se refiere a la política externa. La expectativa de una política fiscal considerablemente más laxa ha dado lugar a un “bear steepening” de la curva de bonos del Tesoro estadounidense y a una suba en las inflación esperada por el mercado. Los bonos a diez años, por ejemplo, hoy por hoy pagan 60 puntos básicos más de lo que pagaban antes de la victoria de Trump. Se espera que muchas de las medidas más agresivas en cuanto a comercio y relaciones internacionales propuestas en la campaña no se terminen implementando. La reciente elección de candidatos para liderar la Secretaría del Tesoro y de Comercio confirma de alguna manera esta expectativa del mercado.

El potencial impacto para Argentina puede venir por varios canales y el más grave parece ser mayores complicaciones para financiar el déficit fiscal en los mercados globales en 2017. ¿Coincide o seguirá el apetito por la renta fija criolla?

Sí, estoy de acuerdo. Tasas de interés más altas en EE.UU. implican mayores costos de endeudamiento para Argentina, tanto por el lado soberano como el corporativo. Relativo a antes de la elección estadounidense, va a ser más difícil y costoso financiar el déficit fiscal vía mercados internacionales.

La última vez que hablamos, en septiembre, me comentaba que “es clave que se comience a observar un repunte claro en la actividad económica”. Aun no se vio y las proyecciones para 2017 son algo menos bullish para el PIB. ¿Coincide?

La mayoría de los analistas están ajustando sus expectativas de crecimiento para el país hacia abajo teniendo en cuenta que las señales de un repunte económico están tardando en llegar, algo que también está sucediendo en países vecinos como Brasil. Seguimos esperando que tanto Argentina como Brasil pasen de recesión a expansión en 2017, aunque es posible que la expansión sea más débil de lo esperado en ambos casos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés