El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Electrodomésticos, con expectativas positivas

30 diciembre de 2016

Para la industria fabricante de artículos del hogar lo peor ya quedó atrás, luego de un año con bajos niveles de consumo, y ahora se disponen a aprovechar las oportunidades que presente el nuevo año, con un mercado interno mucho más dinámico. A esto contribuyen no sólo la desaceleración de la inflación, cierta recuperación del poder adquisitivo y también los planes de financiación a tasa fija en pesos (ver recuadro).

Un recorrido por algunas de las empresas líderes del mercado, realizado por la agencia Télam, apunta que para las empresas locales del rubro este año fue “de transición” pero prevén un 2017 con “expectativas positivas” y recuperación de las ventas en el mercado interno.

Para Luis Galli, titular del Grupo Newsan, este “fue un año de transición, marcado por la caída en los niveles de consumo y confianza del consumidor, durante el primer cuatrimestre a raíz de los cambios macroeconómicos”, y destacó que “esta baja tuvo que ver principalmente con la del nivel de actividad en general, la acumulación de stock y un contexto de altas tasas de interés e inflación”.

Respecto de las proyecciones para el nuevo año, Galli estimó que “en 2017 queremos ser protagonistas de esta etapa del país. Nuestro foco está puesto en el desarrollo de nuevos productos en la categoría de línea blanca. También, buscamos generar nuevas categorías del rubro de electrónica”.

Por su parte, Luis Palmier, vicepresidente de Samsung, reforzó la idea de que fue un año de transición y, en consecuencia, “con cambios significativos y direccionamientos distintos respecto al anterior que esperamos que sean provechosos para el país”. En ese sentido, remarcó que tiene “expectativas positivas de recuperación gradual, donde la obra pública, la inversión privada y el comercio internacional ayudarán a incentivar la producción y el consumo”.

“Fue un año de una gran importancia para el crecimiento en Argentina: anunciamos la inversión de $ 300 millones para producir cocinas y lavarropas con tecnología de última generación en nuestra nueva planta de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, donde generamos 300 nuevos empleos entre directos e indirectos”, se entusiasmó Pablo Feresini, director de Whirlpool Cono Sur.

Sobre los planes de crecimiento, Feresini apuntó: “Nuestra expectativa para el año entrante, es seguir creciendo. El centro de La Tablada incorporará una segunda línea de producción de lavarropas con nuevas soluciones para diferentes tipos de consumidores y familias, con mayor capacidad y programas diseñados especialmente para el ahorro eficiente de agua y energía con tecnología de última generación”, indicó.

Desde la sede local de la mexiBuecana Mabe, su presidente Abel Burgos explicó que “a pesar de ser un año de transición, estable y muy parecido a lo que fue el 2015, el balance es positivo”, y agregó que se han “mantenido el crecimiento durante los últimos años y consolidado nuestras tres plantas industriales, de heladeras, cocinas y lavarropas”.

De cara al nuevo año, Burgos afirmó que “tenemos muchos desafíos por delante y el espíritu intacto de mejora continua, búsqueda permanente de innovación y calidad en los productos que llevamos al mercado. También tenemos proyectos de inversión que los estaremos ejecutando durante el 2017”, precisó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés